Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de PAN, PRI, y PRD, ofreció que de llegar a la Presidencia de la República no gastará el dinero público “a lo güey”.
Al participar en el foro Retos frente a la erradicación de la pobreza en México, la abanderada presidencial del Frente Amplio por México criticó el costo de obras y programas implementados en el actual gobierno federal.
“No podemos seguir gastando de manera indebida (…) Tenemos que elegir muy bien las batallas y yo lo que digo es que yo no voy a gastar el dinero a lo güey, yo voy a gastar el dinero en lo que se tenga que gastar y los corruptos a la cárcel", prometió.
“Necesitamos gastar bien el dinero, yo sí creo que hacer una refinería con tres veces su valor, para mí es algo impensable, alguien debería estar fuera del gobierno porque habían dicho que iba a costar 8 mil millones de dólares y hoy está costando prácticamente más de 20 mil millones de dólares, esos 240 mil millones de pesos se podrían haber gastado en medicamentos, en escuelas de tiempo completo, en estancias infantiles, se podían estar gastando en proyectos de cultura”, enfatizó.
Durante su participación, Gálvez Ruiz también ofreció “absoluta” transparencia y rendición de cuentas en los proyectos que se desarrollen en un eventual gobierno.
“Pagamos un aeropuerto por 300 mil millones de pesos que no está, un tren que iba a costar 120 mil millones y hoy cuesta 500 mil millones, además con un desastre ambiental”, destacó.
La senadora panista con licencia también se refirió al tema de la violencia como un “ingrediente” adicional al gasto público y a la pobreza en el país.
“Lo primero que se tiene que hacer es elegir tus batallas y, para mí, hoy no hay batalla más importante que la seguridad de los mexicanos, lo que más me dice la gente es: 'podemos aguantar el hambre pero esta violencia que estamos viviendo ya es inaceptable", opinó.
“De las cosas que más me dan apachurrado el corazón, por ejemplo, ahora en mi visita a Chiapas, en Chiapas había pobreza y ahora hay pobreza y violencia y es brutal porque empieza a haber desplazamiento de personas que pierden su tierra, que pierden su casa porque tienen que huir de la violencia y eso es un ingrediente adicional que le estamos poniendo a la pobreza”, subrayó.
Gálvez Ruiz aseveró que de los precandidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum y Samuel García, ella es la que más conoce México y sus problemáticas.
“He caminado México a lo largo de muchas décadas, años, primero con la fundación que tuve y luego como funcionaria federal y ahora como precandidata. Lo mismo conozco Sisoguichi en la Tarahumara que San Juan Chamula o cualquier municipio de la Montaña de Guerrero, Metlatónoc, San Juan Puerto Montaña, en Veracruz la zona de Las Choapas”, afirmó.
SNGZ