Xóchitl Gálvez propone aduana de América del Norte binacional: “el problema no es personal”

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Médico, dijo que, “el fentanilo sigue entrando, señor Secretario, aunque se enoje usted”

Xóchitl Gálvez en foro: “Mujeres Transformando México” | Ariana Pérez
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República propuso una aduana dual que funcionaría con el apoyo de Estados Unidos, pues el problema no se resolverá solo.

Durante su participar en el Foro “Mujeres Transformando México”, que organizó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que se está planteando una aduana de América del Norte binacional para que se pueda parar el tráfico de precursores químicos de fentanilo a México y se pueda parar el tráfico de armas. 

Recordó que durante su gira por Estados Unidos le dijeron que los mexicanos serían muy felices de tener la tecnología del país vecino del norte.

“Y pues el fentanilo sigue entrando, señor secretario, aunque se enoje usted. El fentanilo sigue entrando a México porque hay una corrupción en las aduanas, entonces en ese sentido, ellos hablaban del uso de tecnología”. 

Insistió que por ello, "vamos a hacer un trabajo de cooperación con los Estados Unidos desde el punto de vista de agentes binacionales, pero también de tecnología que nos permita parar el tráfico de armas y el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos". 

"Respecto a las mujeres, se va a notar la diferencia de tener una mujer presidenta. Se va a notar". 

Después en entrevista, dijo que este “es un tema que lo plantee desde que estuve en Estados Unidos y que lo he estado planteando en mis propuestas de infraestructura. Tiene que ver con que tengamos agente de los dos países en las aduanas, tanto de Estados Unidos, como de México, perfectamente certificados con un convenio para cuidarnos mutuamente. Ellos se quejan de qué dejamos entrar fentanilo a México y nosotros nos quejamos de que ellos dejan entrar armas. Entonces esa es una manera de brindar más la frontera, tener niveles de certificación”, subrayó.

Insistió en que este tema no lo podrá resolver el problema sólo.

“Tenemos que hacerlos con cooperación con norteamérica, porque el problema de las armas es un problema grave, y el fentanilo también es un problema grave, esa es una propuesta bastante viable”.

Indicó que “volvieron a escuchar el problema con las aduanas, no es un tema personal, es un tema que existe y que la gente lo vive todos los días”.

Durante un recorrido uno de los asistentes le dijo que con Claudia Sheinbaum se tendrá 7 mil unidades para todo el transporte y la candidata le respondió: “esta bien, no pasa nada… no viene..: no los quiere..”.

Enseguida, el hombre mencionó: “ yo vivo en la Miguel Hidalgo y llenaste de drogas”, pero Gálvez ya no lo tomo en cuenta.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.