La aspirante a la candidatura para ser presidente del país por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, considera que de ganar, reinstauraría las licitaciones de campos petroleros llamadas Rondas.
“Pues claro que se requiere. Y mira las que las rondas que pasaron ahí las tiene el gobierno, porque son exitosas de alguna manera. Obviamente para que un pozo te produzca este, pues requieres algunos años. Llegó al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y dijo: 'A ver, hicieron las rondas y ¿dónde está el petróleo?, ¿no aparece?' Pero no funciona así, se lleva prospección, exploración en lo que produces (…) Estas empresas tienen muchísima tecnología que no tiene Pemex, y la otra no tiene dinero Pemex para explorar”, dijo en entrevista con Bloomberg.
Expresó su inconformidad ante el Gobierno actual de destinar 800 mil millones de pesos para subsidiar a Pemex, ya que las empresas del Estado “son pésimas para administrar dinero de los mexicanos, así como pésimas para ser productivas”.
Asimismo, sugiere que el petróleo se debería usar más en la industria petroquímica que para generar electricidad, además de apostar más por el hidrógeno.
“El tema del hidrógeno de verdad es la “energía del futuro”, por eso yo decía por ahí que sería como un sueño tener Energías Mexicanas, en lugar de Pemex”.
“Si entendiera (López Obrador) de que cada peso que genera un privado, 30 centavos son del gobierno, haría más porque tendría más dinero en pago de impuestos, por eso mismo es que se tuvieron que cerrar 10 mil estancias infantiles y 30 mil escuelas de tiempo completo” indicó.
Expuso que al cambio de la Ley de la industria Eléctrica fue lo peor que pudo haber pasado al país debido a que “se decidió despachar los combustibles fósiles que son más caros y más contaminantes por el berrinche del presidente porque 70 por ciento del gas (que consumimos) viene de Estados Unidos”.
MO