Los dirigentes del Frente Amplio por México respaldaron en el Senado a Xóchitl Gálvez, quien presentó una iniciativa sobre el gobierno de coalición que busca transformar la forma en que se ejerce el poder en México.
En rueda de prensa, la precandidata explicó que se emite una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición “durante décadas el PAN, PRI y PRD que hoy integran el Frente Amplio lucharon políticamente y legítimamente (por) la democracia en nuestro país. Reconocemos que no fue una lucha exclusiva, participaron militantes de otros partidos y millones de ciudadanos independientes”.
Indicó que esta lucha concluyó con la creación del INE, pero no fue suficiente, “la democracia que empieza en las urnas se tiene que trasladar y regular el ejercicio del gobierno. Tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno”.
Señaló que ya existe esta figura, pero, no está regulada.
"Es el siguiente paso de nuestro sistema democrático y régimen político. Es el equilibrio y la corresponsabilidad pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a los actos responsables de gobierno y será ratificada por el Senado como consecuencia del acuerdo previo de los partidos que la conforman”, adelantó.
Y consta de tres aspectos relevantes:
- Resolver la problemática del gobiernos a través de la corresponsabilidad.
- Asegurar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asegurando que los cargos de responsabilidad lleguen los mejores perfiles.
- Convierte a la plataforma electoral de coalición en el programa de gobierno.
SNGZ