A un día de que sean difundidos los resultados del primer sondeo de opinión que levantó el Frente Amplio por México sobre sus aspirantes (y que se esperan sea difundidos este miércoles 16 de agosto) Xóchitl Gálvez informó que aceptará los resultados e incluso invitó a quien resulte eliminado a cerrar filas en torno al proyecto político.
“Si yo soy una de las cuatro que tiene que salir porque no salió en la encuesta, 'pus' lo aceptaré, pero esa es una realidad y las reglas son las reglas. Yo no sé quien vaya a ser el cuarto, el tercero, el segundo o el primero, sé que la encuesta se corrió el fin de semana, pero bueno, yo lo que pediría es que al final va a quedar uno. Enrique independiente si él encabeza contará conmigo y si él no está en los finalistas yo le diría que me encantaría contar con él porque reconozco su valía, su capacidad, su talento”, indicó en conferencia de prensa en Toluca, Estado de México.
Este es un procedimiento interno que comenzó una vez que los aspirantes lograron recaudar las 150 mil firmas de apoyo ciudadano para ser considerados, de acuerdo con la convocatoria del Frente.
AMLO no puede violar la ley; no debe hacer pública información: Xóchitl Gálvez
Durante 60 días el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá difundidor información sobre bienes y acciones de ningún mexicano, confirmó.
La aspirante precisó que ganó un amparo tras la difusión de sus datos en una de las Conferencias Matutinas del Ejecutivo Federal, solicitó su defensa y la resolución le fue favorable, por lo qué hay una serie de medidas en contra del tabasqueño.
“Por el momento en los próximos 2 meses el presidente no puede hacer pública ninguna información. Lo que el Presidente tiene que entender es que está violando la constitución, es el Presidente de la República, pero no tiene derecho a violar la constitución.
Eso es lo que dice el juez, no es que el juez no es una persona que no es ética, el juez aplica la ley al pie de la letra y en este caso la ley me protege y protege al toda los mexicanos, consideró.
En esta tesitura, indicó que con este recurso ahora los mexicanos podrán defenderse y que en caso de que el mandatario continúe con los señalamientos, lo retó a “Que me denuncie penalmente él y que presente las pruebas él”.
“Habrá guerra de encuestas”
La senadora reconoció que durante la elección por la gubernatura del Estado de México de junio pasado hubo una suerte de “guerra de encuestas” en la que posicionaron a una candidata frente a otra, incluso por una ventaja de hasta 20 puntos.
Si bien algunos aspirantes de otras fuerzas políticas aún mantienen cierta preferencia frente a ella, indicó que esta “batalla” podría repetirse en el plano federal, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a escuchar el pulso de la sociedad.
“Tengo seis semanas y el Presidente no habla de alguien más que su servidora de la oposición. Entonces va a haber guerra de encuestas como lo qué pasó en el Estado de México, aquí en el Estado de México no bajaban de 20 puntos y eso le encanta a la gente y lo que le diría a las personas es que déjenle de hacer caso a las encuestas de Morena, háganle caso a lo que pasa en la calle”.
“Perdimos el partido de ida, pero tenemos el de vuelta”: Xóchitl sobre el 2024
El Estado de México dejó de ser gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras perder la elección por la gubernatura de 2023. Al respecto, Xóchitl Gálvez afirmó que si bien la coalición “Va por el Estado de México” quedó en segundo lugar, tienen la oportunidad de mejorar su participación rumbo a la elección de 2024, en la que serán renovados los gobiernos locales.
“Tenemos que alinear a los mejores, perdimos el partido de ida, pero tenemos el partido de vuelta. El llamado que yo hago a los dirigentes locales es a buscar a los mejores cuadros para regidor, para síndico, para alcaldes, para diputados locales, para diputados federales senadores”.
En caso de resultar ganadora en los comicios presidenciales de 2024, de manera particular en la entidad mexiquense habrá de establecer un plan hídrico para el Sistema Cutzamala que alivie el estrés que le genera el consumo de la Ciudad de México y del Estado de México; un modelo de movilidad metropolitano y la atracción de proyectos de inversión en los distintos corredores industriales.
RARR