La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se alista para el primer debate presidencial haciendo rounds de sombra con los senadores panistas más enérgicos y que desde tribuna se han tundido con los representantes de Morena.
La abanderada lleva en forma dos semanas de preparación con su equipo de comunicación y legisladores, y a decir de ella, “toda la vida me he preparado para este momento”.
Desde Semana Santa, aunque pasó tiempo con su familia, Gálvez dispuso de tres días para revisar estudios y comparativas, y hablar con expertos de educación y salud; transparencia, combate a la corrupción; y temas de inclusión y derechos humanos, específicamente la no discriminación, atención a grupos vulnerables y prevención de la violencia contra las mujeres.
La semana previa al debate, el equipo de Gálvez también tomó tres días de campaña, desde este jueves y hasta el sábado, para seguir con la preparación del careo.
Para ello cambiaron su centro de operaciones de la casa de campaña en la colonia Anzures a la sede nacional del PAN, donde montaron un discreto escenario que simula las posiciones de los candidatos y el sitio de los moderadores; así como un cronómetro para adecuarse a los tiempos y ser precisa en los mensajes.
Gálvez pidió a sus ex compañeros de bancada: Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Damián Zepeda tomar el lugar de sus adversarios en las urnas.
Quienes supervisan el desarrollo de los rounds de sombra son Max Cortázar, nuevo encargado de mensaje de la abanderada y quien preparó en sus debates al ex presidente Felipe Calderón; Santiago Creel, quien ha sido desde consejero del INE, legislador, secretario de Gobernación y tres veces aspirante a candidato presidencial.
Además de Juan Pardinas, quien fue uno de los últimos fichajes de Gálvez a su campaña y en quien confía los datos de sus posicionamientos y discursos.
A Pardinas se le atribuye el mensaje que dio Gálvez en el Wilson Woodrow Institute en Washington D.C, donde alertó a las autoridades de Estados Unidos los riesgos de erosión de la democracia.
En su última gira de campaña por los estados de Puebla y Veracruz se vio muy cerca de la abanderada, quien usó los trayectos en el Xóchibus “para estudiar y preparar el debate”.
Este sábado la abanderada presidencial del PAN-PRI-PRD seguirá con su preparación en la sede nacional del blanquiazul y por la tarde-noche acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer el escenario del primer debate y hacer pruebas de cámaras, cronómetros y demás detalles.
El domingo estará con su familia por la mañana y en la tarde hará los últimos ajustes de su preparación. Entre sus invitados especiales están sus hijos Diana y Juan Pablo; así como sus hermanos.
La comitiva política será integrada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y sus operadores, Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid, Idelfonso Guajardo, Juan Pardinas, entre otros.
MO