El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que en el momento en el que la ciudadanía elija al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y al resto de consejeros electorales, como se prevee en la reforma electoral propuesta este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, se evitarán controversias en la materia.
El canciller aseguró lo anterior tras ser cuestionado directamente sobre el desempeño del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo que evitó hacer directamente, aludiendo que más que ver al pasado prefiere pensar en el futuro.
"Bueno, más que ver el pasado yo vería hacia el futuro. Yo diría: si elegimos al presidente del órgano, del instituto, y a las y los consejeros, en esa medida, estoy seguro de que tendremos un futuro mucho mejor del que tenemos hoy donde hay todavía controversias que no deberían", sostuvo.
Y aseguró que "la dificultad que tuvo la revocación de mandato no debería ser; pero el futuro puede ser promisorio, y ahí está la iniciativa, además, el presidente la prometió, él cumple lo que ofrece, ahí está, eso es lo que él dijo en campaña".
- Te recomendamos Diputados del PAN, PRI y MC en Tamaulipas rechazan reforma electoral de AMLO Política
Agregó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por López Obrador, que también contempla, entre otras cosas, la reducción de 500 a 300 diputados a nivel federal, tiene viabilidad, pero que se debe analizar la propuesta en sus méritos y no solamente bajo cálculos políticos.
"Todas las iniciativas tienen viabilidad, dependen de la voluntad, hay que analizar la propuesta en sus méritos y no solo por cálculo político porque creo que sería un error desecharla la propuesta solamente porque viene del presidente de la República", dijo.
Insistió que, con la medida presentada ante el Congreso, el Presidente lo que está haciendo es reflejar "lo que el pueblo ha pedido en los últimos, que yo recuerde, 30 años".
Adelantó que prevee que la iniciativa va a generar una discusión muy interesante en materia electoral y sostuvo que la oposición tiene derecho a votar en contra de su aprobación, pero consideró que les será muy difícil, en su opinión, argumentar dicha decisión.
"Si alguien quiere votar en contra, tiene todo el derecho, pero va a ser muy difícil argumentar voto en contra de todo, de toda esta iniciativa, porque la propone el presidente López Obrador, bueno, pues entonces que no representamos, ¿o qué no los representantes populares representan a toda la nación?", dijo en una entrevista con medios de comunicación tras recibir el Reconocimiento Internacional "Norman E. Borlaug" por su contribución para promover la seguridad alimentaria.
EHR