A cuatro meses de que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, haya solicitado el mando total de la Policía, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que los elementos de Fuerza Civil no están de acuerdo con ceder la autoridad.
Al acudir al Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por separado, el funcionario estatal adelantó que están buscando otras fórmulas, aunque hace días el presidente municipal enfatizó que ya no interpondrá ninguna otra solicitud.
- Te recomendamos Policías de NL serán capacitados en materia de desaparición forzada Política
“Los muchachos no quieren, sí (ya me notificaron)... ya explicamos que así como está planteado no se puede, estamos buscando otras fórmulas, no podemos por cuestiones legales, además pasaría lo mismo que la Policía Federal con la Guardia Nacional y no tiene caso”, puntualizó Fasci Zuazua.
Por su parte, De la Garza Santos dijo que es una propuesta en términos de coordinación municipal para que haya una sola autoridad responsable en el municipio de Monterrey.
“Sigo insistiendo en que es una buena propuesta que puede dar con la finalidad de que haya un solo responsable, sin meternos en problemas administrativos, ni en problemas de cambio de institución, ni presupuestales”, aseveró De la Garza.
Al cuestionar al edil municipal sobre si el mando le será entregado antes de que concluya el sexenio del gobernador Jaime Rodríguez, precisó que no hay una definición total en la fecha.
Pese a que han sostenido reuniones a puerta cerrada, hasta el momento el gobierno de Monterrey no ha tenido certeza, ya que el ejecutivo estatal lo ha dejado en incógnita.
El pasado 25 de septiembre del 2019 Adrián de la Garza acudió a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno estatal para solicitar el mando único, incluyendo los sectores que están a cargo de Fuerza Civil.