Ve PAN más factible ceder elementos de Guardia Civil a Monterrey

El diputado Carlos de la Fuente señala que esta posibilidad podría confirmarla Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado.

Carlos de la Fuente, diputado del PAN en Nuevo León. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Dado que en el sexenio pasado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad, manifestó que la Guardia Civil es una Policía de proximidad, la bancada del PAN en el Congreso local vio factible ceder la Guardia Civil y no la Fuerza Civil, al municipio de Monterrey, pues ésta última es una corporación de reacción.

En rueda de prensa en el Salón Polivalente del Congreso local, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, dijo que en la mesa de trabajo del próximo viernes 15 de octubre, el gobernador Samuel García deberá traer su propuesta del número de policías que destinará al municipio de Monterrey.

“Yo me imagino que desde que venga la propuesta, el próximo 15 de octubre, ya traerá una partida destinada para el municipio de Monterrey desde el Ejecutivo, para saber el número de elementos que le van a ir cediendo, la mesa de trabajo es para que los especialistas digan que no puede ser de golpe.
“Me quedé con una duda porque en la anterior administración, que es el mismo secretario de Seguridad (Aldo Fasci), que para eso se había formado la Guardia Civil, que ese sí traía una capacitación más cercana a la policía de proximidad, a lo mejor algunos de la Guardia Civil sí pudieran cederlos, es lo único, insisto, no soy quien pasar salir a aclararlo, sino Aldo Fasci”, destacó De la Fuente.

El panista dijo que el lunes aprobaron la propuesta de Ivonne Álvarez, del PRI, porque en algunas partes del municipio hay un problema de inseguridad, siendo la zona norte la más conflictiva con elementos con poca preparación.

El Congreso local acordó el lunes que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública realice una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y con el municipio de Monterrey, con el fin de conocer las bases que se tiene pensado considerar en materia de seguridad, así como estudiar un mando único.

Un día después, el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se manifestaron a favor de la propuesta por el Legislativo y comenzaron a trabajar en el tema.

El mandatario estatal dijo estar de acuerdo en participar junto con el Congreso local para definir la estrategia de seguridad en Monterrey.

Sin embargo, recordó que primero se tiene que definir un plan de reclutamiento de cuerpos policíacos ya que a Monterrey le faltan mil elementos para dar cobertura al 100 por ciento y el Estado pretende llegar a los seis mil elementos en la Fuerza Civil durante los siguientes tres años.

Con información de Orlando Maldonado.

LAS MÁS VISTAS