Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que hasta ahora no hay elementos para rechazar el beneplácito que solicitó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para designar a Francisco Arias Cárdenas como su embajador en México.
Hace unos días, el mandatario sudamericano presentó esta solicitud, a pesar de que el nombramiento no fue ratificado por la Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó, tal y como lo establece su Constitución en el artículo 187.
Pese a ello, el canciller afirmó que no existen precedentes de que se niegue este beneplácito a los países con representación diplomática en México, ni se han presentado elementos adicionales para no concederlo.
"Siempre revisamos los documentos que nos entregan y hasta ahorita no hemos rechazado”, explicó al considerar que esta decisión entra en la Doctrina Estrada que México aplica en respeto a lo establecido en su Constitución.
No obstante, el representante de Guaidó en México, Reinaldo Díaz Ohep, condenó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconozca a Arias Cárdenas como embajador, no sólo por no contar con el respaldo del Legislativo, sino por estar vinculado a actos de corrupción.
evl