El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que de los 6 mil 17 millones aprobados para realizar 46 acciones de reedificación y rehabilitación por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se ha comprobado ya el ejercicio de mil 805 millones, es decir, el 30 por ciento de los recursos.
- Te recomendamos Comprobado, solo 4.7% del dinero para reconstrucción Comunidad
En entrevista, mencionó que ordenó a los titulares de las dependencias involucradas reunirse con las organizaciones de vecinos para que les expliquen directamente cómo se va a continuar con los proyectos ejecutivos y cómo se radicarán los recursos.
“De parte del gobierno no fue el mejor esquema de atención y seguimiento que tendríamos, agradecemos a los damnificados y a sus representantes que hayan aceptado tener el día de hoy otra reunión… Que se dé la atención que se tiene que dar a todas las personas damnificadas y que se presenten todos los esquemas relacionados”, remarcó.
Mencionó que instruyó a la Secretaría de Finanzas que agilice la entrega de recursos a las diferentes áreas de gobierno encargadas de la reconstrucción para que lo ejerzan lo antes posible.
En cuanto al presupuesto para la financiación de proyectos ejecutivos, aseguró que ya se tienen pero falta que los afectados informen quién llevará a cabo la obra.
“Y que se vaya acompañando, entonces eso es lo que se va a comunicar el día de hoy y por eso pido que estén presentes los titulares, no es que se pueda referir que no se tiene, tal vez no ha sido la forma adecuada de comunicar y por eso vamos a pedir que estén presentes los titulares en esta reunión”, puntualizó.
Desde el 4 de julio pasado, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que de los 6 mil 700 millones presupuestados para la reconstrucción únicamente se habían ejercido 286 millones, es decir, el 4 por ciento del total. A la fecha esta cifra ya subió al 30 por ciento.
En ese entonces, la Comisión para la Reconstrucción informó que citaría a declarar a 12 dependencias del gobierno de la ciudad para pedirles los informes correspondientes en conjunto con la Contraloría, con el fin de conocer si por lo menos ya están comprometidos los recursos, si tiene procesos licitatorios en curso o algún contrato y “a partir de ahí ver sus calendarios de ejercicio.
EB