Luego de un atropellado proceso de varios meses, este martes fueron elegidos los cuatro nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual estaba en un impasse por sólo contar con uno de los cinco miembros que debe tener.
En una sesión maratónica, la Comisión de Selección, encabezada por Elizabeth Soria, logró el consenso necesario para nombrar como nuevos integrantes del CPC, instancia que lidera al SNA, a Vania Pérez Morales, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Francisco Raúl Álvarez Córdoba y Francisco Ciscomani Freaner.
Vania Pérez fue designada para integrar el CPC por cuatro años cuatro meses; Magdalena Rodríguez, para ocupar un lugar en el CPC por tres años cuatro meses; Francisco Álvarez Córdoba, un año cuatro meses, y Francisco Ciscomani, cuatro meses.
Actualmente, el CPC solo tenía a Jorge Alatorre como único integrante, a quien le quedan dos años cuatro meses en el cargo.
Durante la sesión de la Comisión de Selección, la comisionada Mónica Barrera reveló que durante la entrevista de evaluación a Francisco Ciscomani, éste refirió que no dedicaría tiempo completo a su encargo al CPC, pues se dedicaría a otras actividades para poder financiar la carrera universitaria de sus hijos, y que únicamente buscaba formar parte de él para obtener reconocimiento.
Barrera también reveló que Francisco Álvarez Córdoba tiene diversas acusaciones en su contra por acoso sexual y acoso laboral.
MILENIO pudo conocer de al menos un caso de los mencionados en contra de este candidato y ahora integrante del CPC, pero la víctima ha decidido todavía no hacer público su testimonio por las afectaciones emocionales que le provoca recordar los hechos.
Éstos son los nuevos integrantes del CPC:
Vania Pérez Morales
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestra en Trabajo Social por la UNAM, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con diversas certificaciones en cultura de la legalidad y prevención de la corrupción, tales como la certificación Building Integrity and Confronting Corruption, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es profesora en el Tecnológico de Monterrey y la UNAM y ha trabajado en organizaciones como México Unido contra la Delincuencia, el National Strategy Information Center, el Observatorio Nacional Ciudadano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es medalla Alfonso Caso de la UNAM por haber sido la mejor alumna del Programa de Posgrado en Trabajo Social 2014, entre otros reconocimientos. Presentó 14 publicaciones relacionadas con el tema anticorrupción.
Presentó cartas de postulación de representantes de 14 organizaciones e instituciones: la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, de la Asociación Civil Eges para el Desarrollo, del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos de México, de la organización Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, del Observatorio Nacional Ciudadano, de la organización Cómo Vamos Colima, de la organización Iniciativa Sinaloa, del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, de la organización Liga Lab Ideas que Unen, del Observatorio Sonora por la Seguridad, de la organización Solidaria México AC, del Observatorio Ciudadano de Tabasco, de Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad y de la Red Nacional Anticorrupción.
Magdalena Verónica Rodríguez Castillo
Es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.
Actualmente es consejera presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del municipio de Chihuahua y vocal del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad del municipio de Chihuahua y fue coordinadora de la Comisión de Selección del CPC del Estado de Chihuahua. No tiene experiencia docente ni tiene publicaciones relacionadas con la materia anticorrupción.
Presentó cartas de postulación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la organización Integración, Discapacidad y Desarrollo y de la Red de Cohesión y Participación Social 1, 2, 3 por mí y mi comunidad AC.
Francisco Raúl Álvarez Córdoba
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana Puebla, maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Tec de Monterrey y diversos diplomados.
Cuenta con certificación en Prevención y Combate a la Corrupción por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ha sido director general de Gobierno Abierto y Transparencia, director de Estudios de Ponencia y Subdirector de Adquisiciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); además, director de Programas de Transparencia e Integridad y subdirector de Vinculación con la Sociedad de la SFP.
Fue profesor de Transparencia y Rendición de Cuentas en la UNAM y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como conferencista en diversas instituciones públicas y privadas.
Manifestó vinculación con la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores.
Presentó cartas de postulación de 20 organizaciones e instituciones civiles: Zapopan Lab, Global Integrity, Cómo Vamos Nuevo León, Borde Político, Casa de las Muñecas Tiresias, Accountability Lab, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Instituto de Investigación y Estudios para la Paz AC, de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Chetumal, de la Organización Solidaridad Internacional Kanda, de la Universidad José Vasconcelos, del Observatorio Ciudadano de Tabasco, de la Red de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Oaxaca, del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, del Colectivo Kybernus Michoacán, de la Asociación Civil Plan Estratégico Juárez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Open Government Partnership.
Francisco Ciscomani Freaner
Es licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, tiene una especialidad en Derecho Comercial y Financiero Internacionales y maestría en Derecho de la George Washington University y maestría en Derecho Europeo de la Université de Droi, D’Économie et de Sciences Sociales de París.
Es director de Información de Negocios y Proyectos de Banco Azteca, consultor legal y consejero en asuntos públicos de CFA de México SC, fue coordinador general del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fue subsecretario de Educación Básica y Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativas de la SEP entre 2009 y 2012, secretario de Acuerdos y Abogado General del entonces IFAI entre 2003 y 2009, coordinador general en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de 1996 a 2003. No refirió experiencia docente, ha dado diferentes consultorías.
Manifestó vinculación con organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Presentó cinco publicaciones relacionadas con el tema anticorrupción y presentó solo una carta de postulación, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
JLMR