Eligen a tres consejeras para el IEEM; consejo será integrado sólo por mujeres

Las tres consejeras, entraran en funciones el 1 de octubre, por una estancia de 7 años.

La votación fue por unanimidad, con algunos señalamientos del PAN, el visto bueno de Morena y aliados. | Foto: Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

Con algunas quejas por la falta de paridad y aplausos en otros casos, el Consejo General del INE, designó a July Erika Armenta Paulino, Sayonara Flórez Palacios y a Flor Angelí Vieyra Vázquez, como nuevas integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre del 2031, con lo cual se conforma el primer Consejo totalmente femenino.

La votación fue por unanimidad, con algunos señalamientos del PAN y el visto bueno de Morena y aliados. Los primeros calificaron la decisión como un exceso y los segundos como nuevos tiempos en los cuales las mujeres salieron mejor calificadas.


Con ellas son siete las mujeres que por primera vez integran el Consejo, encabezado por Amalia Pulido Gómez, quienes se encargarán de organizar las elecciones municipales y distritales del 2027, 2030 y las estatales del 2029, pues duran en el cargo siete años. El siguiente ajuste será hasta el 2027, con tres nuevos relevos.

July Erika Armenta es licenciada en Relaciones Comerciales y Ciencia Política, tiene maestría y doctorado en Estudios Sociales y Procesos Políticos; Flor Angelí es licenciada en Ciencia Política, maestra en Estudios de la Mujer y doctora en Derecho Electoral; Sayonara Flores es licenciada en Historia y maestra en Estudios para la Paz y Desarrollo. Las tres tienen trabajo en órganos electorales.

Las nuevas consejeras electorales entran en lugar de Francisco Bello, Daniella Durán y Sandra López, quienes terminan su cargo a finales de este mes, para dar paso al relevo formal el primero de octubre.

El procedimiento

El consejero electoral Martin Faz Mora, dio a conocer que las designaciones en diversas entidades del país provienen de mil 896 aspirantes que cumplieron con los requisitos legales, quienes pasaron al examen del Ceneval, luego al ensayo, prueba de competencias y entrevistas. Recibieron 162 observaciones en contra de 83 aspirantes, hechas por diversos partidos y la ciudadanía.

La consejera Dania Ravel resaltó que la mayoría ha trabajado en órganos electorales, 75 por ciento nació en la entidad donde participa, contemplan a grupos vulnerables, 44 por ciento de las personas electas fue su primera participación.

Reconoció la subjetividad en la entrevista y la necesidad de cambiar el peso de cada evaluación. Al igual que otros consejeros y partidos políticos hablaron de actualizar el procedimiento de selección porque ya se agotó el modelo.

Las quejas y aplausos

La senadora del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, se quejó porque el órgano mexiquense estará integrado sólo por mujeres, cuando se contaba con la posibilidad de paridad, sin tomar en cuenta los varones con buena calificación. Hizo un llamado a reconsiderar esta situación y se hagan los ajustes necesarios, de manera imparcial, sin caras y estigmas de género, porque aun cuando si hay deuda histórica, no es congruente dejar de lado a un género.

La diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI, expresó preocupación por algunas propuestas y que no se dé mayor peso a la experiencia y en específico criticó a Flor Angelí del Estado de México porque, dijo, carece de experiencia suficiente en materia electoral y genera ciertas dudas sobre su desempeño. No obstante, dio su voto de confianza, pero advirtieron estar muy vigilantes

En el mismo sentido se expresó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, quien calificó esta decisión como un exceso cuando había hombres bien calificados, pero adelantó que no va a impugnar.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, lo celebró y calificó como histórico. 

“Debe celebrarse y señalarse como positivo, debe destacarse como lo más relevante de la sesión. Nos llena de alegría la nueva realidad en México”.

La consejera Claudia Zavala advirtió que no tienen impedimento alguno para nombrar solo mejores mujeres, pues fueron los mejores perfiles. La consejera Rita Bell López agregó que todas son personas idóneas y Carla Humphrey enfatizó que no excluyeron a los hombres, pero ellas fueron las mejores mejor clasificadas y existe una jurisprudencia que marca el 50 por ciento como mínimo, no como techo.

“Tienen derecho a impugnar. Es lamentable decir que es un exceso, de personas que por trayectoria lo lograron” remató.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.