Eligen a Olga Susana Méndez como presidenta de la CEDH

Algunos legisladores se manifestaron en contra de los finalistas, como fue el caso del diputado de Morena, Luis Armando Torres, y de Luis Donaldo Colosio.

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con 32 votos a favor, este viernes el Congreso del Estado eligió a Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La terna que presentó la comisión de desarrollo social y Derechos Humanos incluyó a los ciudadanos Olga Susana Méndez Arellano, Xóchitl Francisca Loredo Salazar y José Enrique Guzmán Quiroga, y la votación favoreció a la primera, quien fungió como asesora legislativa de la diputada priista Karina Barrón.

Antes de proceder a la votación en relación a los integrantes de la terna, algunos legisladores se manifestaron en contra de los finalistas, como fue el caso del diputado de Morena, Luis Armando Torres, por distintas causas.

Desde el jueves por la noche, el propio presidente de la Comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó la integración de la terna por considerar que no se cumple con el perfil necesario para el cargo y además incluir a personas ligados a partidos políticos.

Según Colosio su voto en contra se debe a que los nombres incluidos no forman parte de los mejores evaluados para el cargo durante el proceso de comparecencias en la que participaron diputados locales y representantes de la sociedad civil.

Cabe señalar que desde abril de este año la CEDH está acéfala, debido al rezago que tiene en esta comisión.

Además, la presidenta saliente, Sofía Velasco, tuvo una participación controversial y cuestionada.

LAS MÁS VISTAS