Directores de unidades del Cinvestav rechazan desaparición de fideicomisos

La comunidad científica enumeró una serie de afectaciones que se darían con la cancelación de los fideicomisos.

Actualmente existen 123 proyectos apoyados por el fideicomiso que impulsan la investigación en temas fundamentales. (Twitter)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los directores de las unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) manifestaron su preocupación por la inminente desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

En una carta enviada al Congreso de la Unión, expresaron que mañana martes los diputados tendrán en sus manos la importante decisión de impulsar un mejor futuro para México, con ciencia y tecnología de excelencia, si permiten que el Cinvestav mantenga su fideicomiso.

“Nos preocupa sobremanera la posibilidad de perder este instrumento que nos permite conseguir fondos para acciones y proyectos que tengan una planeación multianual, característica muy deseable en proyectos de largo alcance. Este instrumento complementa las deficiencias del presupuesto fiscal, tanto en monto como en flexibilidad”, señalaron.

La comunidad científica enumeró una serie de afectaciones que se darían con la cancelación de los fideicomisos. Por ejemplo, gracias a esta herramienta se implementó y se mantiene el Laboratorio de Bioseguridad BSL-2, verificado por INDRE, que desde el inicio de la pandemia covid-19 se sumó a los esfuerzos nacionales para hacer pruebas de detección del coronavirus.

“Además, el fideicomiso ha aportado los fondos concurrentes necesarios para importantes proyectos financiados por FOMIX Conacyt CDMX (Centro de Envejecimiento) y Yucatán (Laboratorio de Geoquímica Marina y NanoBiomateriales, fundamental para continuar los servicios a PEMEX sobre contaminación en el Golfo de México)”, agregaron.

Actualmente existen 123 proyectos apoyados por el fideicomiso que impulsan la investigación en temas fundamentales de salud, cambio climático, agua, energías renovables, desastres, educación, tecnología de la información, seguridad cibernética e inteligencia artificial.

Los directores destacaron que el Cinvestav cuenta con un órgano Interno de Control (OIC) y su administración está sujeta a frecuentes auditorías externas tanto al presupuesto fiscal, como a los fondos obtenidos por concurso de diversas agencias, incluyendo el Conacyt. En el caso del fideicomiso Cinvestav, recalcaron, existe un comité que vigila y aprueba el uso de sus recursos en el que participa el titular del OIC, y hasta la fecha no hay elementos para calificarlo de opaco.

“La extinción de este fideicomiso tendrá un efecto nocivo en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, formación de recursos humanos, mantenimiento y adquisición de equipo científico y la creación de infraestructura que difícilmente podrá superar el Cinvestav. Consideramos confuso que se argumente que la ciencia es prioridad, y que el dinero invertido en los fideicomisos se regresará a los Centros de investigación, y al mismo tiempo se insista en que esta acción responde a la necesidad de la obtención de fondos para enfrentar la problemática de salud que enfrenta nuestro país”, expuso la carta firmada por los directores de las unidades de Irapuato, Mérida, Coapa, Genómica Avanzada, Saltillo, Monterrey, Tamaulipas, Querétaro y Guadalajara.

jlmr

LAS MÁS VISTAS