La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría de votos eliminar el Comité de Acompañamiento y modificar los requisitos para integrar el Comité de Selección, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
- Te recomendamos ‘El Bronco’ seguirá “algunos días” hospitalizado, señala su abogado Política
A través de un debate que se dio en la comisión, donde las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, se mostraron en contra, los legisladores consideraron en el dictamen que la desaparición del Comité de Acompañamiento obedece a que dicha figura no se exige en la Ley de Anticorrupción federal, y muchas de las acciones que se emprendían ahí eran sin reglas claras, generando que sus integrantes actuaran asumiendo atribuciones que no les competían, y generando falta de certeza legal en su nombramiento.
“La agilización de los procesos de designación de los órganos colegiados del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, permitiendo a la Comisión Anticorrupción el recuperar la facultad de permitir, con mayor apertura y participación ciudadana, el acceso plural a observadores en calidad de testigos sociales, sustituyendo el papel que desempeña el denominado Grupo de Acompañamiento, el cual en el desarrollo práctico de sus funciones ha operado sin reglas claras, generado que en muchas ocasiones sus integrantes han actuado asumiendo atribuciones que de ninguna manera les fueron conferidas, generado en parte por la falta de certeza legal en su nombramiento.
“Ahora bien, de la tabla comparativa se desprende que el Grupo de Acompañamiento no se encuentra previsto en la Constitución federal ni en la Ley General de la materia, del mismo modo a criterio de esta Comisión, las modificaciones que presentan los promoventes son del cumplimiento del mandato constitucional local señalado en el artículo 109, por lo que para esta Comisión resulta viable y de probidad aceptar en los términos presentados por los iniciantes las reformas propuestas, lo anterior con el fin de armonizar la Ley Estatal a su homóloga nacional”, refirieron.
En lo que refiere a al cambio de requisitos en el Comité de Selección, los diputados quitaron los que venían en la Ley de Anticorrupción Estatal para que sean definidos en las convocatorias que se vayan a realizar cuando se abra la elección de los miembros de dicho comité.
“Convocará a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos a fin de integrar el Comité de Selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días, para seleccionar a cinco miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Para garantizar la paridad de género al seleccionar a los cinco miembros, no podrá seleccionarse a más de tres miembros del mismo género”, refiere el artículo 16 ya con la propuesta de reforma.
Sin embargo, a consideración de la diputada Iraís Reyes, consideró que los argumentos planteados en la iniciativa adolecen de una falta de motivación, ya que, según, no explican y no dan aportaciones mayores a los motivos por los cuales eliminan el Grupo de Acompañamiento y las modificaciones en los requisitos del Comité de Selección.
“Me parece que esos argumentos adolecen de una falta de motivación porque no explican, no aportan mayores soluciones respecto a los cambios que se deberían hacer para que existan reglas claras para la operación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y para permitir tener mejores integrantes dentro del Comité de Selección”, dijo.
Por su parte, Sandra Pámanes concluyó que con las aprobaciones antes mencionadas se está faltando al principio de cercanía y diálogo abierto con la ciudadanía.
“Creo que estamos faltando a este principio de cercanía y de diálogo abierto con la comunidad y la sociedad civil”, apuntó.