Eliminar financiamiento a partidos, un error: INE

Se llevó a cabo un taller de capacitación con funcionarios del Servicio Profesional de carrera del INE en Tamaulipas.

Pamela San Martín, Consejera Nacional de INE estuvo en Ciudad Victoria, y aseguró que una acción como tal solo va generar una enorme discusión de intereses.

Pamela San Martín, consejera nacional de INE (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

No sólo sería una mala decisión eliminar el financiamiento público sino también limitar el número de partidos políticos, dijo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, al destacar también que la desconfianza ha sido la base del modelo electoral y le ha dado certeza. 

De visita en Ciudad Victoria para participar en un taller de capacitación con los funcionarios del Servicio Profesional de carrera del INE en Tamaulipas, desglosó las inquietudes que enmarcan el proceso electoral. 

Cuestionada en torno a la desaparición del financiamiento público y a la limitación de partidos políticos dijo que sería una mala decisión. 

“En México tenemos un financiamiento público que garantiza que todo partido tenga las condiciones mínimas para competir. 

Venimos de una historia donde solo existía un partido político hegemónico y el financiamiento fue para generar condiciones mínimas de un partido”. 

Dijo que en México no todos piensan igual, hay distintas maneras de ver el mundo y todas ellas requieren ser representadas, también tiene que ver con la representación de la pluralidad. 

“Eliminar el financiamiento público no necesariamente va a fortalecer a los partidos políticos. 

Llevamos años en los que se discute la democratización de los partidos políticos y nada, nunca se discute. 

En este sentido está la importancia de que las decisiones sean tomadas por la élite de un partido o por su militancia, entre otros conceptos más”. 

Por lo que eliminar el financiamiento público, dijo, sería un problema, porque si no tendrían financiamiento privado lo que está asociado a intereses. 

“Eso es algo que está pendiente, no hay muchos países que tienen financiamiento privado Estados Unidos es una muestra. La última campaña generó una discusión enorme con los intereses estaban asociados a Wall Street”, dijo.


ELGH

LAS MÁS VISTAS