Reconoce Elizondo descontrol en la Huasteca: no hay autoridad, señala

El presidente del Consejo asesor del Parque Nacional Cumbres aplaudió las denuncias de la Profepa, asegurando que las autoridades no están haciendo valer la ley.

Fernando Elizondo Barragán, presidente del Consejo asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. (Archivo)
Eduardo Mendieta Sánchez
Santa Catarina /

Fernando Elizondo Barragán, presidente del Consejo asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, admitió que toda la zona ecológica de La Huasteca está sumida en un descontrol porque no hay autoridades que estén haciendo valer la Ley.

En entrevista telefónica, el ex coordinador ejecutivo de la Gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón señaló que no ve inconveniente retirarse del cargo si se lo piden, luego de críticas hechas por diputados locales, pero rechazó tener intereses en la zona Valle de Reyes, y las calificó de calumnias y mentiras.

Además, aplaudió las denuncias presentadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al reconocer que hay descontrol toda la zona ecológica de La Huasteca.

"Me parece muy importante que se hagan denuncias de cualquier acto dilatorio, porque si no se genera una situación de impunidad que lo que hace es fomentar que haya actos ilícitos y abusos, y ciertamente toda esa zona de La Huasteca está descontrolada porque no hay autoridades que estén hacer valiendo la Ley.
"Las construcciones están denunciadas desde hace tiempo, incluso la dirección del parque ya había denunciado esto, pero ciertamente el rol del consejo asesor del parque es..., vean el decreto, está descrito, para qué inventamos y generando falsas ideas de lo que debe ser el consejo asesor", señaló.

Elizondo Barragán recordó lo que dijo haber publicado en su cuenta de Facebook de que no existe un plan o proceso de manejo de La Huasteca, que debió concretarse desde hace 20 años.

"Las prioridades son lograr coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales, y por otro lado reiniciar un proceso para que el parque tenga un manejo que hasta ahorita no tiene, cuando lo debiera haber tenido desde el 2000, o desde el 2001, yo creo.
"Esa es mi posición, espero que si alguien propone de que me retiren, yo no tengo inconveniente, yo como ciudadano voy a seguir buscando cómo colaborar"; manifestó.

El Artículo 5 del decreto que redelimitó el del Parque Nacional Cumbres de Monterrey establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aprovechará la constitución de un consejo asesor de Parque Nacional y tendrá como objeto apoyar y asesorar al director.

"Nosotros hemos estado tratando de apoyar en traer a las autoridades federales, de llamarles la atención sobre los problemas que hay y estamos avanzando en ese sentido, hay un proyecto de convenio entre autoridades que están a consideración.
"No voy a ser referencia específica porque son calumnias y mentiras que son dichas por gente que tiene poco público y si las menciono les voy a dar más público, entonces no voy a decir (cuáles calumnias)", comentó.

Ante la sospecha de que el presidente del consejo asesor del Parque Nacional Cumbres, tuviera conflicto de intereses en el área natural protegida en la Huasteca, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, sugirió que renuncie al cargo.

"Yo no tengo una opinión a ese respecto si hay propuesta de que a mí me cambien como presidente… y que por cierto erróneamente lo que se está hablando del patronato, de lo que se trata es de un consejo asesor, es lo que establece el decreto y la Ley, consejo asesor de la dirección del parque.
"Lo que ha habido es una cantidad de calumnias, mentiras y diatribas respecto a que yo tengo intereses, de qué estoy haciendo o no estoy haciendo y quizás eso motiva ese tipo de peticiones (de renunciar), la verdad es que yo estoy haciéndolo como ciudadano en colaboración del parque, sigo trabajando en eso", señaló.

LAS MÁS VISTAS