La FDA autorizó el primer test para covid-19 para realizar en el hogar sin receta médica y se podrá adquirir de la empresa australiana Ellume por alrededor de 30 dólares en enero de 2021.
Su fundador, Sean Parsons, es un médico egresado de la Universidad de Queensland y creó su empresa hace diez años. Desde entonces, Ellume se dedica a desarrollar pruebas para el diagnóstico de las enfermedades más comunes.
Parsons y su equipo llevan años trabajando en el desarrollo de pruebas caseras y tecnología médica. En YouTube circula un video de 2018 donde él aparece presentando uno de sus prototipos, algo similar a la prueba para covid que tendremos el próximo año.
En el video en cuestión, Parsons explica que su prototipo permitiría detectar la gripe desde la comodidad del hogar y que las personas podrían compartir estos datos con un médico para seguir un tratamiento oportuno.
Ahora Ellume planea producir más de tres millones de pruebas para enero de 2021, de acuerdo con un comunicado de la FDA, la cual se podrá utilizar en personas de dos años en adelante, incluidas aquellas que no muestran síntomas de Covid-19.
La prueba casera Ellume Covid-19 identificó correctamente el 96% de las muestras positivas y el 100% de las muestras negativas en personas con síntomas. En personas sin síntomas, la prueba identificó correctamente el 91% de las muestras positivas y el 96% de las negativas.
La empresa obtuvo una subvención de 30 millones de dólares por parte del National Institutes of Health de Estados Unidos para acelerar la producción de la prueba.
¿Cómo funciona?
La prueba Ellume para covid-19 utiliza un hisopo nasal de tamaño mediano (no tan largo como los usados en las pruebas hechas por profesionales), el cual recolecta fragmentos del virus SARS-CoV-2 que se encuentran dentro de la nariz.
Ellume utiliza un cartucho que se conecta al teléfono vía Bluetooth para ayudar a los usuarios a interpretar los resultados. Los resultados se muestran al cabo de 20 minutos por medio de una app.
La prueba requiere que los usuarios ingresen su código postal y fecha de nacimiento con campos opcionales como el nombre y la dirección de correo electrónico que se cederán a las autoridades para monitorear la prevalencia de la enfermedad.
Ellume planea producir más de tres millones de pruebas en enero de 2021.
Las personas con resultados positivos deberán aislarse y buscar atención de un profesional de la salud. Las personas que resulten negativas en la prueba y experimenten síntomas similares al covid deben acudir al médico, ya que los resultados negativos no excluyen que una persona contraiga la infección por coronavirus, dice el comunicado de la FDA.