Lo elogian, pero juez ordena arresto de Eduardo Guerrero

El “asesor internacional” penitenciario del estado es buscado por presuntos desvíos millonarios; sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez presumió su labor ante el Congreso local

Eduardo Guerrero Durán
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El pasado 27 de septiembre, Jaime Rodríguez rindió su sexto y último informe de gobierno ante el Congreso de Nuevo León. Ahí y mediante un video institucional, presumió la labor de Eduardo Guerrero Durán, su asesor internacional en seguridad penitenciaria y cerebro detrás del cierre del penal del Topo Chico.

Apenas 24 horas después, el 28 de septiembre, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Guerrero Durán por el presunto desvío multimillonario vinculado con empresas fantasma ligadas al caso Inés Gómez Mont-Víctor Álvarez Puga.

“El sistema penitenciario estaba de la tostada, increíblemente de la tostada, ese fue mi mayor reto y creo que fue mi mejor decisión: terminar con el penal del Topo Chico... por muchos años fue el centro de delincuencia más fuerte del norte del país. .
“¿Dime quién, que pongas de director, se va a enfrentar a 4 o 5 mil gentes (sic) que están ahí? Había que contratar a gente profesional y lo hicimos, contratamos a Lalo Guerrero”, explica el gobernador en el video proyectado el día del Informe.

El asesor de Rodríguez Calderón presuntamente desvió junto con otros 9 implicados un monto de 3 mil millones de pesos a través de empresas fantasma cuando fue comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs).

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a Guerrero Durán son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos por los que se busca detener a Gómez Mont, quien ha sido presentadora de televisión, y a su esposo.

Guerrero Durán fue también el responsable de los centros penitenciarios de Chihuahua.

La FGR presume que a través de empresas factureras vinculadas a Álvarez Puga, se desviaron 3 mil millones de pesos para equipar los penales federales.

Aunque desde el miércoles MILENIO buscó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública para saber si Guerrero Durán continúa trabajando para el gobierno, no se recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Durante la presencia del llamado “asesor internacional”, la inversión aplicada al sistema penitenciario en Nuevo León fue calificada como “histórica” y ascendió a mil 69 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS