De Mercado a Serur, los embajadores declarados ‘non gratos’ durante sexenio de AMLO

Esta declaratoria es considerada como una de las formas más graves de censura que una nación puede aplicar a personalidades extranjeras.

Cuando sucede el decreto, la persona en cuestión tiene tiempo limitado para abandonar la nación que visita. | Cuartoscuro/Óscar Ávila
Milenio Política
Alrededor del mundo /

Cuando un gobierno declara persona non grata a un embajador de otra nación, el hecho se traduce como rechazo hacia el país que representa el funcionario y, en los casos más graves, rompimiento de las relaciones diplomáticas entre las naciones involucradas.

En esta ocasión, MILENIO trae el recuento de los embajadores de México declarados non gratos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han visto obligados a abandonar el país en el que se encuentran, generalmente, en un periodo no mayor a 72 horas.

Raquel Serur Smeke en Ecuador

Luego de que López Obrador se declaró sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, fundamentado en el principio de no intervención y la Convención de Viena.

  • Dicha declaración sucedió este jueves 4 de mayo de 2024.
  • López Obrador es continuo defensor del principio de no intervención.

María Teresa Mercado Pérez en Bolivia

En diciembre de 2019, la entonces presidenta Jeanine Áñez declaró non grata a la embajadora María Teresa Mercado, acusándola de resguardar en la representación diplomática mexicana en La Paz a ex ministros del gobierno de Evo Morales, quien fue sacado del poder con un golpe de Estado en ese mes.

  • Evo Morales fue el primer extranjero que recibió asilo político en el sexenio de López Obrador.
  • Desde entonces, en líder indigenista y cocalero guarda cercana relación con el actual gobierno.

Pablo Monroy Conesa en Perú

En diciembre de 2022, López Obrador aseguró que el poder Legislativo de Perú, controlado por la élite política de la nación andina, estaba detrás de la destitución, detención y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo, por lo que legisladores declararon non grato al embajador Pablo Monroy Conesa.

  • Este diplomático tiene una larga trayectoria dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Tras abandonar el país, Monroy Conesa aseguró que se iba con la tranquilidad del deber cumplido.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.