Lozoya acusa "ataque político cobarde" en caso Odebrecht

Política

El ex director de Pemex acusó al gobierno federal de "mentir" o "coludirse" con un juez para obtener órdenes de aprehensión contra él y su familia.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Cuartoscuro
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, calificó de "ataque político cobarde" contra él y su familia las acusaciones que autoridades mexicanas le han fincado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

"Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción", dijo en entrevista con los medios Quinto Elemento. Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia.

Lozoya Austin reiteró su rechazo a las declaraciones de funcionarios de la firma brasileña, quienes en diciembre de 2016 dijeron que entre 2012 y 2014 sobornaron al entonces titular de Pemex y dijo que únicamente los conoció por "motivos profesionales".

"He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público", comentó.

Respecto a la acusación de que bajo la dirección de Lozoya Pemex compró a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, su abogado Javier Coello Trejo recalcó que ésta "no tiene sustento", ya que su cliente nunca participó, dijo, en los comités de aprobación de dicha transacción.

"En los comités de aprobación hubo consejeros independientes y de áreas de personas involucradas, White & Case, AT Kearney y empresas de consultoría global. Las valuaciones las hicieron consultores globales reconocidos y el INDAABIN, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda", explicó.

Mientras que en el tema de la residencia en Ixtapa, Guerrero, el ex director de Pemex dijo que "no hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio" y que la vivienda fue producto del dinero de su esposa y de él, antes de ser funcionario público.

Sobre los presuntos tratos entre Odebrecht y AHMSA, comentó que se les "debe preguntar a ellos", ya que ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales.

"Aunque es del conocimiento público declaraciones de AHMSA que habían contratado a Odebrecht para algún proyecto de expansión, más allá de eso no tengo detalles", dijo.

Sobre la detención de su mamá, Gilda Margarita Austin, ocurrida el 24 de julio, el ex funcionario consideró que es un "ataque" a su familia y cuestionó que ella sea acusada de recibir dinero "de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público", por lo que acusó al gobierno federal de "mentir" o "coludirse" con un juez para obtener órdenes de aprehensión.

"En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión", planteó.

evl

LAS MÁS VISTAS