El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el caso de Emilio Lozoya “es el juicio del siglo” debido a la cantidad de figuras públicas que implica y afirmó que nunca se había actuado tan firme contra un alto funcionario; sin embargo, comentó que todavía hay mucho que investigar.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta dijo que es la primera vez que ve, en sus 42 años como servidor público, que una investigación contra un ex funcionario va a fondo.
El legislador indicó que es la primera ocasión en que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y a los beneficios de testigo colaborador.
Ante los señalamientos que indican que las acusaciones en contra de Lozoya ya prescribieron, el senador informó que el juez a cargo será quien realice los cómputos de los días que han transcurrido para ver si aplica esta figura jurídica, pero, recalcó, “no creo que hayan prescrito”.
En cuanto a las opciones para recibir el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal dijo que aún no hay nada definido, pero posiblemente se reunirá esta semana con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar las propuestas y definir dónde se realizará.
Sobre el tema de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual podría ser presidida por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, el senador consideró que “es un buen legislador, honesto y recto. Los Congresos deben tener gente honesta al frente”.
AA