El estratega político venezolano Juan José Rendón cobró más de un millón de dólares por asesorar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, reveló Emilio Lozoya en su ampliación de declaración ministerial.
JJ Rendón, como es conocido, fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados, con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, para dicha contienda presidencial en 2012.
- Te recomendamos Peter Schechter, el hombre detrás del discurso de Peña Nieto tras ganar la Presidencia Política
En su ampliación de declaración ministerial, realizada el pasado 8 de octubre, Emilio Lozoya reveló el monto que se le tenía que pagar por sus servicios al “consultor mejor pagado y más temido”.
“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña, a Ciudad de México, provenientes del extranjero y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”.
De acuerdo con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, le exigió, “en tono amenazante, cumplir con este compromiso” con el llamado gurú de la estrategia política en América Latina.
“En específico, el encuentro al que hago referencia se llevo a cabo en un departamento que él tenía en la Ciudad de México, frente al parque Lincoln en la colonia Polanco. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien recuerdo me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, relató Lozoya.
Ésta no fue la única intervención del venezolano JJ Rendón en elecciones mexicanas, pues en los comicios de 2018 declaró que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.
jlmr