Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, ha hablado sólo una ocasión de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. El 19 de febrero, un estudiante del Centro de Estudios Internacionales del MIT, le cuestionó sobre el proceso político en México y los casos de corrupción en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el foro “De los principios a la implementación: el desafío de la política de IA en todo el mundo”, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el estudiante de Matemáticas, quien se identificó como Alonso, dijo:
- Te recomendamos Apoyo económico y seguridad: ¿qué beneficios tendrá Lozoya como testigo colaborador? Policía
El proceso político en México siempre se ha visto empañado por algunos problemas serios, la presidencia y campaña de Enrique Peña Nieto no son una excepción, ya sea que estamos hablando de los escándalos sobre Odebrecht, Pemex y Emilio Lozoya que fue arrestado la semana pasada (12 de febrero del 2020); así que pensé que valdría la pena abordar esto en el contexto de su discurso sobre la confianza y la democracia.
"Hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho"
Tras escuchar el planteamiento de aquel estudiante, Videgaray respondió: "Reconozco y respeto tus opiniones sobre tus inquietudes, dije que no es una conversación acerca de México. Puedo decirte que mantengo mi historial de mis acciones. Obviamente, como legislador hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho".
Asimismo, manifestó su disponibilidad para hablar del país o de cualquier otro tema de su índole. "Mantengo mis acciones y estoy muy feliz de hablar contigo cuando quieras”, aseveró Videgaray.
El marco de la conferencia se dio justo una semana después de la detención del ex director de Petróleos Mexicanos en Málaga, España, por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, como lo confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero, tras una investigación de siete meses en Europa.
En julio, la oficina de prensa del MIT confirmó la integración del ex canciller a la institución como profesor visitante, quien encabezaría un proyecto sobre la geopolítica de la inteligencia artificial.
irh