Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, acusó que el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya —preso en el Reclusorio Norte—, obtuvo una ventaja indebida en el proceso penal del caso de Agronitrogendados.
Lo anterior, después de que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Genaro Gerardo Alarcón López, ordenó la suspensión del procedimiento por ese caso, tras determinar incluirlo en la reparación del daño que acordó Alonso Ancira.
“Aquí, el juez Alarcón López ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio “N” por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño, causado a Pemex por parte de Alfonso “N”. Además, este último no ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal. De esta manera, Emilio “N” obtiene ventaja indebida en su proceso”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la actuación del juzgador fue indebida, porque se basó en una tesis aislada.
“El juez Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio “N” en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México”.
LG