Emilio Lozoya, ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex), solicitó en 2018 al entonces presidente Enrique Peña Nieto que la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) cerrara diversas investigaciones en su contra.
De acuerdo con el libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta), de Mario Maldonado, —en el cual se recopilan entrevistas sostenidas con el también ex gobernador mexiquense— la petición la hizo Lozoya a Peña Nieto en octubre de 2018 en la entonces residencia oficial de Los Pinos.
"Vengo a pedirte que cierren todos los expedientes", habría solicitado Lozoya a Peña Nieto, de acuerdo con Maldonado, quien apunta en su libro que la reunión fue solicitada por el ex director de Pemex a través de interlocutores.
Peña Nieto habría rechazado la petición de Lozoya al argumentar que él no tenía injerencia en los asuntos de la entonces Procuraduría General de la República, en la que Arturo Elías Beltrán era el encargado del despacho.
"Por favor, utiliza tus facultades como presidente de la República para pedir que cierren todas las investigaciones contra mí", habría insistido Lozoya a Peña Nieto.
Según el también columnista, los funcionarios de Peña Nieto, Humberto Castillejos, consejero jurídico de Presidencia; y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, le recomendaron no concretar el encuentro.
Lozoya hizo una pésima gestión en Pemex: Peña Nieto
El ex presidente reveló en ese mismo libro que Emilio Lozoya hizo una pésima gestión al frente de la empresa productiva del Estado.
"(A Lozoya) le quedó grande el puesto (...) Lo llevó muy mal, hizo una pésima gestión en Pemex", refirió.
De acuerdo con Peña Nieto, Lozoya le escondía muchas cosas. "Yo preguntaba: 'Oye, ¿Cómo va este asunto?' 'Ya está', me decía. Preguntaba luego y no estaba".
Incluso, Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda, le pidió a Peña Nieto remover a Lozoya de Pemex, pues "no está atendiendo las finanzas de la empresa; no ha reportado gastos".
Lozoya fue director de Pemex de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, cuando fue sustituido por José Antonio González Anaya.
¿Por qué investigaron a Lozoya durante el gobierno de Peña Nieto?
Un año después, la entonces PGR le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O'Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
En febrero de este año, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin para que siga su proceso en libertad condicional sobre el caso Odebrecht y así salir del reclusorio Norte.
El ex director de Petróleos Mexicanos tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso.
En 2020, Lozoya fue detenido en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de Rubén Mosso
JLMR