El canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está revisando el proceso de extradición del ex diector de Pemex, Emilio Lozoya, pues pese a que tienen 45 días para realizar el trámite, buscarán agilizar el procedimiento.
Luego de permanecer en Palacio Nacional por más de cinco horas después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que entre hoy y mañana estarán analizando los pasos a seguir de acuerdo con lo que vaya pidiendo la Fiscalía General de la República (FGR).
"Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma, y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos", detalló.
Emilio Lozoya fue detenido esta mañana en Málaga, España, derivado de dos órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Las órdenes derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.
icc