Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que Emilio Zebadúa, ex oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue el principal actor que orquestó el desvío de recursos por instrucciones de Rosario Robles, quien fuera secretaria de la Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Él, creo porque no puedo demostrar cómo lo hizo exactamente en qué momento y quienes, él fue el actor principal de instrumentar esta estrategia para el desvío de recursos años y años, en cantidades multimillonarias por instrucciones directas de la secretaria (Rosario Robles) y desconozco si con el consentimiento y aprobación del presidente (Peña Nieto)", explicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Portal reiteró que externó dichas irregularidades al presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión: "de que había conocimiento de todos ellos es completamente seguro. Los informes de la Auditoría se presentaron en su oportunidad con todo detalle, no nada más a los responsables de manejar las operaciones sino a los titulares, en este caso Rosario Robles, el Presidente y sus equipos asesores".
Emilio Zebadúa pidió a la Fiscalía General de la República ser beneficiado con el criterio de oportunidad y así colaborar en el caso contra Rosario Robles con el fin de conseguir inmunidad.
Juan Manuel Portal aseguró haber sido convocado por la Fiscalía General de la República para confirmar sus dichos al igual que en la Cámara de Diputados para el juicio político contra la ex líder del PRD.
Portal aseguró que no ha sido presionado ni molestado por su labor de denunciar las irregularidades en la Sedatu y Sedesol.
jlmr