Tras diversos hechos ocurridos en el servicio del Metro que han evidenciado la puesta en riesgo de la seguridad de sus usuarios, la Comisión de Derechos Humanos emitió hoy la recomendación 16/2019 dirigida al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey “por haberse acreditado la vulneración a los derechos humanos a la integridad personal y principios de legalidad y certeza jurídica”.
De acuerdo al documento, la CEDH acreditó la transgresión a los derechos humanos por parte de Metrorrey por el incumplimiento de su obligación a proteger a los usuarios.
- Te recomendamos ONG reporta más casos de feminicidios en NL que Fiscalía Comunidad
“Por no haber adoptado las medidas necesarias, oportunas y efectivas para evitar que se suscitaran situaciones de riesgo reales y previsibles”, señaló la CEDH.
Esto, luego de que el 18 de julio de 2017 la denominada “Lady Metro” se hizo viral en redes, tras ser captada en vídeo por viajar colgada de la parte exterior de un vagón de Metrorrey de la estación “Y griega” a la de “Parque Fundidora”.
Además, la CEDH se refirió a un suceso que se dio también en la Línea 2 del Metro, en el que el transporte se desplazó con las puertas abiertas desde la estación “Zaragoza” a la de “Fundadores”, con personas que se encontraban en el interior con riesgo a su integridad física.
En consecuencia a estas situaciones y como parte de la recomendación, la CEDH pidió a Metrorrey capacitar a su personal operativo y de vigilancia sobre la normatividad de las instalaciones, además de ofrecer cursos de sensibilización, formación y capacitación sobre los principios de los Derechos Humanos.