La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el enfrentamiento entre civiles y militares ocurrido en Luvianos, Estado de México en 2014, en el que murieron seis personas y se confirmó que hubo uso excesivo de la fuerza, pues inclusive hubo víctimas que fueron acribillados por la espalda.
La queja va dirigida también a la Fiscalía del Estado de México y en la Fiscalía General de la República, a la que se instruye terminar de integrar la averiguación previa, agotar toda la líneas de investigación y esclarecer los hechos.
De acuerdo a la recomendación emitida al secretario de la defensa Nacional, general Luis Crecencio Sandoval; al fiscal general, Alejandro Gertz manero, y al fiscal mexiquense Alejandro Gómez, se concluye que en dicho enfrentamiento armado ocurrido el 30 de octubre de 2014 en el que perdieron la vida seis personas, las armas encontradas no habían sido disparadas por los civiles.
La Comisión dijo que fueron acreditados diversos indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal de elementos militares, adscritos al 102 batallón de infantería de la Sedena.
Dijo que los elementos militares no acreditaron que el empleo de la fuerza haya sido diferenciado y gradual para evitar daños excesivos a las víctimas, quienes fallecieron a causa de heridas mortales en órganos vitales e incluso algunas fueron por la espalda.
“ no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento. Tampoco se realizó uso diferenciado de la fuerza letal, puesto que personal militar refirió disparar sin identificar claramente el objetivo, aumentando el riesgo de herir a terceras personas “.
jamj