El caso Nxivm quedará casi resuelto la mañana de este miércoles en la ciudad de Nueva York luego de que el juez Nicholas Garaufis emita sentencia en contra de la fundadora de la empresa, Nancy Salzman, para quien los fiscales pidieron cuatro años de prisión.
Salzman fue la primera de seis acusados en declararse culpable, el 13 de marzo de 2019, al primer cargo del dictamen Conspiración para Cometer Crimen Organizado. Como fundadora de Nxivm, siempre fue miembro de su mesa directiva y, según la fiscalía, conspiró para cometer robo de identidad y alterar registros en un procedimiento oficial.
Alrededor de 1997, Nancy Salzman conoció a Keith Reniere y durante casi 20 años fue el soporte más sólido en la empresa criminal y, como presidenta, exaltó las enseñanzas e ideología del falso gurú, incluidas las que menospreciaron y humillaban a las mujeres o las que sugerían que los niños, de hasta 12 años, eran capaces de consentir en tener relaciones sexuales.
La incondicional de Raniere será sentenciada en un momento en que el juez Garaufis ha decidió ser más generoso con los acusados. Al inicio de verano, dio solo dos años y medio de prisión a la actriz Allison Mack, y ofreció libertad condicional a Lauren, hija de Nancy Salzman.