No se ha emitido una carpeta de desafuero contra Alejandro Moreno: diputado del PAN

El legislador panista, perteneciente a la Sección Instructora, aseguró que los procesos de justicia no pueden estar sujetos a posturas políticas ni partidistas.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI en los Diálogos por México. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El diputado Elías Lixa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados e integrante de la Sección Instructora, afirmó que no se ha emitido, hasta el momento, ni una sola carpeta de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

"La Sección Instructora está instalada, pero no se ha emitido ni una sola carpeta de desafuero", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Luego de que el líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, anunciara que la Sección Instructora iniciará a más tardar el 15 de diciembre el proceso de desafuero contra Alito, una vez que reciba el expediente y abra la etapa de alegatos, para que la Fiscalía de Campeche y la defensa del acusado presenten sus argumentos y pruebas, el priista acusó que, a pesar de las persecuciones en su contra, no va a votar a favor de la reforma electoral del Presidente.

Al respecto, el diputado Lixa dijo desconocer el punto de partida de Ignacio Mier.

"Me parece que quizá se refiera al inicio del proceso, los tiempos legales están fijados por las leyes. (...) Los tiempos no están a disposición de un grupo parlamentario", puntualizó.

Lixa explicó que el proceso para el desafuero, en términos generales, comienza en la Secretaría General de San Lázaro, que es la encargada de ratificar y turnarlo a la Sección Instructora; luego de esto, el imputado debe comparecer dentro de los próximos siete días. Posteriormente, se abre un periodo de 30 días para presentar las pruebas, "aunque puede ampliarse en caso de ser requerido", y, después, se formulan los alegatos.

Asimismo, en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el legislador panista aseguró que los procesos de justicia no pueden estar sujetos a posturas políticas ni partidistas, y añadió que él sabrá actuar en todo momento con imparcialidad.

"Es importante la postura política, partidista, tienen sus propios espacios y naturalezas; los procesos de justicia no pueden estar sujetos a posturas políticas, yo sabré actuar en todo momento con imparcialidad. (...) Quienes integramos la Sección no debemos caer en confrontación".

También aclaró que la Sección Instructora "no es espacio para proteger aliados, pero tampoco para enterrar enemigos, debe haber garantía de que no se trata de una persecución con postura política".


EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.