Luego de que ciudadanas y ciudadanos entregaran ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) 6 mil 559 firmas para llevar a cabo un plebiscito referente a la contratación de deuda pública para construir un nuevo Museo de las Momias en Guanajuato Capital, este sábado 12 de marzo sesionará la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG para radicar la solicitud, y a partir del día siguiente dicha Comisión contará con un plazo de 15 días naturales para emitir la declaratoria de procedencia. Las 4 cajas con firmas serán enviadas a las oficinas del INE para su validación
“Esta documentación se remite al INE para que nos ayude con la validación de la información que se contiene. A partir de este momento nos empiezan a correr 48 horas en las que la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tendrá que sesionar para efectos de dar cuenta a la recepción de la solicitud de plebiscito y radicarla. A partir de ahí se tienen 15 días naturales para emitir la declaratoria de procedencia”, explicó Brenda Canchola, consejera presidenta del IEEG.
Fueron Paloma Robles y 17 ciudadanos sin afiliación partidista los que estuvieron a cargo de recabar dichas firmas correspondientes a un mínimo del 3% de la lista nominal de electores de Guanajuato Capital. Los motivos por los que las firmas podrían resultar inválidas son:
- Nombres y datos falsos incompletos o erróneos.
- Firmas que a simple vista no coincidan con la credencial de elector, o que no estén acompañadas de las copias de credencial para votar.
”Si se reúnen todos los requisitos de ley, empezando por el apoyo ciudadano que se tuvo que recabar, porque en la verificación se tiene que ver que cada uno de los apoyos sea válido conforme a los registros que tiene el INE. Es por ello que se pide el apoyo del Instituto Nacional Electoral; entonces se verifica que se haya cumplido (…) En caso de qué se reunieran todos los requisitos que tendría que ser la declaratoria de procedencia a favor”, agregó la consejera presidenta.
Cabe destacar que el Instituto Electoral cuenta con un presupuesto anual de 66 millones de pesos para organizar este tipo de ejercicios de participación, mismo que se reserva y se prevé en la Secretaría de Finanzas del Estado para cuando sea requerido, esto mediante un análisis que establezca el costo de la consulta con base en el tamaño de la población a consultar.
ALOL