Denuncian represalias contra nuevo sindicato de Correos

Los empleados del servicio postal mexicano solicitaron una audiencia con el director de la zona norte a quien señalan por haber impuesto medidas de castigo a los empleados que se adhirieron a la nueva organización.

Según los quejosos, estas represalias vienen por parte de Israel Vera, director de la zona norte. Foto: Gabriela Jimenez
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Empleados del Servicio Postal Mexicano denunciaron ser víctimas de represalias por haber formado un nuevo sindicato independiente del oficial, al que acusan de malos manejos y falta de representación a los trabajadores.

Un grupo de carteros se dio cita este viernes a las afueras de las oficinas de Correos de México, donde solicitaron una audiencia con el director de la zona norte, Israel Vera Valencia, a quien señalan por haber impuesto medidas de castigo a los empleados que se adhirieron a la nueva organización, el Sindicato Nacional Demócrata de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

“Una vez que nosotros nos presentamos en el Congreso del Estado el día 5 (de julio), a esta fecha hemos padecido hostigamiento laboral por parte del actual director general de la zona norte, Israel Vera Valencia, por cambios de oficinas de los compañeros que estamos en la lista (del nuevo sindicato) y dentro del acta en la Secretaría del Trabajo”, explicó Janeth Marín Contreras, secretaria general del sindicato de reciente creación.
“Un compañero que vive en Juárez fue enviado a Escobedo sin justificante alguno, sin haber hecho una falta al organismo. El compañero aquí presente, Joaquín, de una oficina de la zona norte, lo mandan al centro de Apodaca con una suspensión de días, perjudicándolo en su salario y en su persona”, agregó.

Además de cambios injustificados en las zonas de trabajo, varios empleados aseguraron padecer retención de salario, la cual ha sido atribuida a “errores de sistema”.

Según los quejosos, estas represalias vienen por parte de Israel Vera en contubernio con el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Manuel Fermín Acevedo.

La documentación del sindicato independiente fue presentada el 1 de julio en la Secretaría del Trabajo, y por ahora están en espera de la toma de nota para formalizar su constitución.

Hasta el momento, esta organización cuenta con 600 afiliados a nivel nacional, de los cuales 100 son de Nuevo León.

Los carteros fueron recibidos por personal del Servicio Postal Mexicano ante su solicitud de una audiencia con el director general.

LAS MÁS VISTAS