Empresario ligado a Duarte y acusado de fraude sale libre

El constructor de la Torre Pediátrica, Cesar Augusto Morando Turrent, acusado de fraude por 75 mdp salió libre a 13 días de que concluya el gobierno estatal.

El constructor de la Torre Pediátrica en Veracruz acusada de fraude enfrentará su proceso en libertad/Isabel Domínguez.
Cesar Augusto Morando Turrent fue acusado de fraude por 75 mdp/Isabel Zamudio.
Isabel Zamudio
Ciudad de México /

El constructor de la Torre Pediátrica, Cesar Augusto Morando Turrent, detenido en julio de 2017 por presunto fraude recuperó su libertad, a 13 días de que concluya la administración estatal.

El dueño de la empresa Gran Marca Proyectos, S.A. de C.V. permaneció más de 16 meses en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, y consiguió un amparo federal que obligó a la juez, Alma Aleida Sosa Jiménez, a cambiar las medidas cautelares impuestas de prisión necesaria para que continúe su proceso en libertad.

Ayer se dio cumplimiento al amparo 854 del juez de distrito décimo octavo que consideró excesivo y contrario a derecho la prisión impuesta a Morando Turrenr por el delito de fraude por más de 75 millones de pesos.

La medida cautelar cambió de prisión por una sanción económica y firma cada semana en el juzgado.

Morando Turrent fue detenido en julio del 2017 bajo el proceso penal 139/2017, donde la Secretaría de Salud, a través de la Fiscalía General del Estado, le imputó el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72.5 millones de pesos en la construcción de la Torre Pediátrica.

El ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, está detenido por el mismo delito.

Cesar Augusto Morando es el primer personaje ligado a la administración de Javier Duarte de Ochoa que sale libre.

La detención se dio meses después de que el empresario acudiera a un recorrido que realizara el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el llamado ahora Hospital Infantil de Veracruz.

En esa ocasión el empresario pidió al gobernador un acuerdo para concluir la obra de la que le debían aún 135 millones de pesos.

En enero de 2017, Morando aseguró que los atrasos en la conclusión de la torre pediátrica no fueron por culpa de su empresa, sino del propio gobierno que desvió los recursos destinados al hospital.

Varios pisos del hospital cuya construcción inició en la administración de Fidel Herrera, fueron derribados y se concluyó este año en la gestión de Yunes Linares.

La Fiscalía veracruzana acusó al constructor de dejar la obra a 63 por ciento y utilizar materiales de baja calidad en su edificación; sin embargo el constructora aseguraba que la obra ya estaba casi concluida pero aún le debían dinero.

El delito de fraude no está considerado como grave en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y, en consecuencia, la medida cautelar de prisión por un año fue considerada excesiva.

En diciembre habrá audiencia intermedia, además de que se tiene un amparo pendiente contra el auto de vinculación a proceso que a decir del abogado Arturo Salazar, permitirá que su cliente salga absuelto.






OVM

LAS MÁS VISTAS