Empresario podría haber cometido delitos en México

Aviso. Fernando Pablo Villarreal habría incurrido en fraude en SLP, afirma abogado.

Eduardo Mendieta
Monterrey /

Accionistas presuntamente defraudados de la compañía Desarrollo Logistiks SA de CV presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso sobre la posible comisión en México de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del empresario regiomontano Fernando Pablo Villarreal Cantú, cuya extradición a Estados Unidos está pendiente.

Esta advertencia fue presentada luego de la publicación hecha por MILENIO Monterrey sobre el tiempo en que lleva dilatándose el proceso de extradición del empresario, recluido desde hace 8 años e internado desde 2018 en el Penal Federal número 2 en Puente Grande, Jalisco.

Vía correo electrónico, Marcelo Falce, del despacho regiomontano Ruiz-Falce Abogados, quien representa al grupo de accionistas defraudados, señaló que Villarreal Cantú y sus familiares deben responder por los presuntos delitos cometidos con las personas estafadas en San Luis Potosí, y no solo a una institución financiera de Estados Unidos.

"Presentamos un aviso sobre la posible comisión de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal a la Unidad de Delitos Financieros y de la Banca de la FGR, porque en la carpeta de investigación  34887/2019 que se tramita ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, por el delito de administración fraudulenta, aparece Fernando Pablo Villarreal Cantú, esposa, hijos y su contador, como posibles partícipes en esos delitos”, señaló.

El abogado Falce indicó que el empresario y sus familiares utilizaron facturación falsa, y sacaron de la empresa Desarrollo Logistik aproximadamente 452 millones de pesos en perjuicio de la empresa y sus accionistas. 

Explicación del proceso

Marcelo Falce amplió la explicación de los hechos.

“Para llevar a cabo esa actividad compraron facturas en las que se describen operaciones simuladas, lo que actualiza el lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Algunas de las empresas utilizadas ya fueron publicadas por el Servicio de Administración Tributaria en el Diario Oficial de la Federación, como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, con lo cual las autoridades mexicanas están obligadas a investigar”, dijo.

LAS MÁS VISTAS