El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, exigió el cumplimiento de la ley para la modificación y distribución de los libros de texto gratuitos.
“Hay un proceso que establece la ley para hacer una revisión de los libros de textos gratuito, en donde se les debe tomar en cuenta a los padres de familia, a los expertos en educación, de manera en que podamos tener una mejora en la calidad de la educación y lo que esperamos es que se cumpla con ese proceso, en donde los padres de familia, como los maestros y los expertos en educación, den sus puntos de vista para la mejora de estos libros de texto”, afirmó.
En entrevista, luego de la entrega de reconocimientos a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por parte del Presidente del Senado, Alejandro Armenta, insistió en que la ley es muy clara en el proceso que debe de seguir para la mejora de los libros de texto, porque es un apoyo educativo.
“Los libros de texto gratuitos son un apoyo en la educación de los niños y las niñas en nuestro país, luego se empieza con los valores y educación en casa, la educación la tienen que transmitir los maestros y es simplemente un punto de apoyo de este proceso educativo y es muy importante ir a la parte del uso digital para la mejora en calidad de educación”, destacó.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Cervantes, indicó que en el tema de la educación México debe apostar hacia la transformación digital.
“Ahorita hay tema de transformación digital, es parte de la agenda importante, la educación, la capacitación, sobre todo elevar el talento humano, estamos convencidos que esa es la parte que puede ayudar a mejorar el salario para las familias trabajadoras de México”, subrayó.
Dan 24 horas para revisión y rediseño de libros de texto gratuitos
La titular del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina, otorgó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un plazo de 24 horas para que se cumpla la revisión y el rediseño de los libros gratuitos de nivel básico del próximo ciclo escolar 2023-2024.
En este sentido, el presidente de Coparmex mencionó que los libros de texto gratuito son parte del proceso educativo de los niños, por lo que vigilarán el proceso para que las modificaciones que se realicen vayan en línea con lo que se logré en consenso.
Por otra parte María Luisa Flores, Presidente de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), explicó la gravedad de que los libros de texto gratuitos no contengan matemáticas.
“Si vemos otro tipo de textos gratuitos que están manejando otro tipo de ideología y que las matemáticas no pueden ser está parte de fortaleza que va a desarrollar, el sentido del cerebro en otras habilidades, sí, claro que nos preocupa muchísimo".
Y recalcó que muchos estudiantes que llegan a nivel superior no se encuentran tan preparados y llegan con problemas de comprensión.
EHR