Alberto Ruenes Escoto, presidente de Coparmex en León, señaló que dentro del organismo algunos empresarios también han denunciado intentos de extorsión, esto luego de los señalamientos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial quien aseguró que en algunos establecimientos han llegado sobres con información personal de los dueños intentando así extorsionar o realizar cobro de piso.
"Sí nos lo han comentado algunos colegas empresarios, que han recibido intentos de extorsión ya sea por llamada telefónica o lo que comentaba José Arturo de los sobres, pidiendo el famoso derecho de piso, eso no lo han externado también en Coparmex, pero no ha pasado a mayores", dijo Ruenes Escoto.
Ante esta situación aseguró que la comunicación con las autoridades ha sido constante y que se han externando estas denuncias y comentarios.
Pidió a la población en general que en caso de presentarse algo de este tipo, denunciar de inmediato a las autoridades, aunque reconoció que son situaciones que inquietan, pero que hasta el momento son hechos aislados.
“Lo que nos comentaban gentes de seguridad es que muchos de los casos son llamadas de penales, pero bueno de cualquier manera, sobre todo cuando hay algo muy directo o muy cerca pues sí alcanza a inquietar a la persona”, dijo.
- Te recomendamos Denuncian empresarios intentos de extorsión Comunidad
Pero los casos también se han presentado en otros municipios, en el caso de Salamanca, Raymundo Gómez, líder del consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, señaló que los casos de intentos de extorsión son frecuentes y que en los próximos meses se busca en ese municipio crear un Observatorio Ciudadano.
“Ha habido un grado de extorsión, pero no en esa modalidad, ojalá que primero Dios no vengan con ese tipo de cosas; sabemos que a veces no son un grupo en especial sino que se aprovechan de la psicosis que hay en la ciudadanía y sacan ventaja de ese tema, ojalá que existan operativos para que baje ese tema.
"La sociedad civil se está organizando para que se haga un Observatorio Ciudadano y tener datos confiables bajo el esquema de Coparmex para que se haga un análisis para ver cómo está Salamanca en este tema”, declaró.