Empresarios de León vieron con buenos ojos el Plan Anticrisis presentado este 21 de abril por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que aseguran obtuvieron una buena respuesta a las propuestas que desde inicio de la cuarentena hicieron llegar al estado.
El coordinador de CONCAMIN regional Bajío, Ismael Plascencia Núñez lo calificó como un buen plan para poder conservar el empleo, pues no va dirigido al empresario, si no a los trabajadores. Señaló que lo más importante es que haya la menor cantidad de gente desempleada en el estado.
“Definitivamente esta fue una propuesta de los empresarios para el gobernador, afortunadamente la tomó bien y la agarró para poderla sacar adelante, pero fue una iniciativa del sector empresarial y CONCAMIN”, afirmó, sin embargo, reiteró que ha habido un nulo apoyo del gobierno federal para la industria y el comercio.
El presidente de Canacintra, Roberto González Martínez aseguró que los más beneficiados serán las Mipymes, pues son quienes necesitan los apoyos por parte de los tres niveles de gobierno. Afirmó que la situación económica sigue siendo crítica, ya que el 65.8% de sus empresas han tenido una reducción en sus ventas de más del 50%.
Esta cifra representa dos terceras partes de las empresas de CANACINTRA, quienes incluso han bajado entre el 50 y el 100 por ciento de sus ingresos. Además, dijo que el 30 por ciento de esas empresas no tienen venta, pues están completamente cerradas, sin producción ni ingresos. Puntualizó que las grandes empresas tienen líneas de crédito y otros fondos que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen.
“El programa que señala el gobernador va muy de la mano con esto, hay mucha sensibilidad por parte del gobierno del estado para apoyar a las Mipymes, porque está consciente de la aportación que hacen al pib del estado. En México aportamos entre un 76 y un 78 por ciento del empleo, de ahí la importancia de apoyarlas”, comentó.