El senador de Morena, Óscar Cantón, indicó que la medida de Donald Trump para imponer aranceles a México y Canadá si no se frena la migración, podría afectar en mayor medida a las empresas de Estados Unidos.
En entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, el legislador recordó la importancia de México, que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
- Te recomendamos Puntos clave de la carta de Sheinbaum a Trump: ¿Qué es lo más importante en ella? Política
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucional insistió que con este tipo de amenazas no se van a resolver los problemas, ya sea de narcotráfico o migración.
"O sea, los más perjudicados de una medida como la que quiere Trump son las empresas norteamericanas porque son las que exportan desde México hacia Estados Unidos, y también las que desde Estados Unidos nos mandan a México, partes, micropartes para utilizarlos como maquiladoras.
"Por lo tanto, podría ser una guerra de aranceles que Estados Unidos ponga aranceles de 25 (por ciento), México responda con otro 25 (por ciento) y esto sería un desastre económico".
China podría ser una opción comercial para México ante aranceles de Trump
El senador mencionó que si Trump cumple esta amenaza, sería el fin del T-MEC, por lo que sugirió que México debe voltear la mirada a otras naciones como China o en su caso, fortalecer la relación comercial con el bloque europeo.
"Si la economía número uno, que es la de Estados Unidos, te hace el 'fuchi' y no quiere tratar contigo en términos de igualdad y de reconocer derechos de las partes, entonces tenemos que buscar opciones.
"Y por supuesto, China es la segunda economía ya en el mundo, que representa todo un bloque asiático. Es una opción más que tendríamos que buscar".
"Es nuestro mercado natural y también para ellos como vecinos debe ser el trato, pero si se acabó esa luna de miel tenemos que buscar nueva novia".
Consideró que Trump ha olvidado que ya pasó la campaña electoral, que ya es presidente electo y no debe andar con "exabruptos", debe tratar al país con respeto y cordialidad.
No obstante, dijo que la conversación entre Sheinbaum y el republicano podría dejar beneficios sobre este tema.
"Yo estoy seguro que la diplomacia mexicana, que la inteligencia y racionalidad de la Presidenta se va a sobreponer sobre estas conductas del presidente Trump, pero vamos a tener en cuenta los intereses norteamericanos".
- Te recomendamos Las 4 acciones que plantea INA ante dichos de Trump sobre aranceles Negocios
IOGE