Aun cuando la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra en el Senado de la República para su análisis y posterior aprobación o rechazo, las empresas se han acercado a despachos de abogados para prepararse a lo que podría ser la batalla legal contra el gobierno federal nunca antes vista en la época moderna.
Por lo menos en este momento en Nuevo León existen más de 15 casos de amparos de empresas que ya se están armando contra la virtual Ley de la Industria Eléctrica.
Así que hacia los meses de abril y mayo se estaría esperando toda una oleada de amparos y demandas contra el gobierno federal, dado que este hecho es considerado una “expropiación indirecta de la industria eléctrica”.
Se calcula que el gobierno federal deberá erogar por esta expropiación indirecta más de un billón de pesos.
Especialistas en derecho energético consultados por MILENIO señalaron que el escenario se plantea como muy favorable para que Senado de la República la apruebe.
De ser así, el panorama se vislumbra difícil no solo para las empresas, sino para el gobierno federal que enfrentaría una ola de amparos y demandas por daños y perjuicios a las inversiones del sector eléctrico.
Jorge Arrambide Montemayor, abogado del sector energético y catedrático de la UDEM, mencionó que se espera que el Senado la vote en unas dos o tres semanas, y por ser preferente al ser aprobada se remitiría de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación como ley.
“Cuando suceda esto, el Cenace, la CRE y otros organismos vinculados al sector van a publicar el nuevo manual para el despacho del sector eléctrico”.
Explicó que, para impugnar dicha ley, existen cuatro recursos de defensa: primero, la inconstitucionalidad de la misma; segundo, la controversia constitucional; tercero, los amparos directos, los cuales no solo se esperan sean promovidos por empresas, sino por particulares, ya que esta nueva ley vendría a causar efectos ambientales contra la salud. Y un cuarto recurso de defensa legal, el arbitraje internacional, aquí se verían empresas extranjeras contra el gobierno mexicano.
Indicó que las demandas contra el gobierno mexicano se esperarían por la parte del mecanismo de arbitraje internacional, donde se darían batallas legales gobiernos contra gobiernos con aquellos países que México tiene tratados comerciales.
“Lamentablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador está privilegiando la ideología sobre la calidad de vida de las personas con esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Los perjudicados serán los ciudadanos, porque tarde o temprano se incrementarán las tarifas eléctricas”.
Señaló que los amparos se presentarían ante juzgados de distrito especializados para temas energéticos, que por cierto hay solo 2, así que, si esto se da, se saturarán.
“En juego la reputación de México”: especialista
En opinión de Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, el mayor costo que tendrá esta contrarreforma es el prestigio de México.
“Lo que está en juego es la reputación de México, se va a ver muy mal que tome estas decisiones y no respete las inversiones, y por el otro lado, hay el riesgo de que aumente la tasa de interés de los créditos internacionales”.
A lo anterior, se sumaría el incremento en las tarifas eléctricas. En este momento hay subsidio (recursos que finalmente provienen de la recaudación de todos); la segunda implicación será la oleada de amparos que interpondrán las empresas, además del arbitraje internacional.
Se le considera una “expropiación indirecta”, porque están perjudicando las inversiones nacionales y extranjeras en el sector.
El daño que ocasionará esta reforma durará, porque se perjudica a la inversión directamente.
El gobierno federal no ha calibrado bien el gran impacto que tendrá esta contrarreforma en el medio ambiente y por consiguiente el daño a la salud de los habitantes.
Además estimó que podrían promoverse más de 100 amparos en los primeros meses después que se promulgue la ley, sobre todo porque habrá revocación de permisos, lo que puede ampliar el número de amparos.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, escribió en un reporte que si el Senado aprueba la reforma se prevé que inicien una serie de recursos legales por parte de los sectores involucrados, lo que podría retrasar la implementación de la reforma por varios meses, con lo que la incertidumbre vinculada a esta materia se mantendrá elevada.
Por su parte, Benjamín Torres-Barrón, de la firma Baker & McKenzie Abogados, indicó una vez que se promulgue la ley, en los siguientes seis meses vendría una serie de modificaciones a la forma de operar del sector eléctrico.
Panorama
La Ley de la Industria Eléctrica se encuentra en el Senado de la República para su análisis y posterior aprobación o rechazo.
Tiempos
Hacia abril y mayo se estaría esperando toda una oleada de amparos y demandas contra el gobierno federal, dado que este hecho es considerado una “expropiación indirecta de la industria eléctrica”.
Impugnación
Existen cuatro recursos de defensa: primero, la inconstitucionalidad de la misma; segundo, la controversia constitucional; tercero, los amparos directos, los cuales no solo se espera que sean promovidos por empresas, sino por particulares, ya que esta nueva ley vendría a causar efectos ambientales contra la salud. Y un cuarto recurso de defensa legal, el arbitraje internacional, aquí se verían empresas extranjeras contra el gobierno mexicano.