Empresas farmacéuticas, incluida una de las vetadas por el gobierno para participación en la venta de medicamentos, manifestaron a Hacienda incertidumbre sobre la legalidad de la licitación, le pidieron cumplir tratados internacionales, e incluso exhortaron a la dependencia a rectificar sobre la convocatoria internacional para adquirir productos e insumos para el segundo semestre de 2019, por 17 mil millones de pesos.
- Te recomendamos DIF puede distribuir medicinas en el país Política
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda ha recibido, a través de CompraNet, un total de mil 424 comentarios de 115 competidores interesados en la Licitación Pública Internacional Abierta electrónica PC-012000991-E64-2019, entre los que se encuentra Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMENSA), una de las tres empresas vetadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por “prácticas monopólicas” y presuntos actos de corrupción.
En el portal de CompraNet, donde los competidores manifiestan incertidumbres de legalidad, cumplimiento de tratados internacionales, incluso, se exhorta al gobierno federal rectificar sobre la convocatoria internacional para adquirir medicamentos e insumos para el segundo semestre del 2019, por un monto de 17 mil millones de pesos, DIMESA exigió respetar los contratos antes adquiridos en el sexenio pasado.
Conforme al acuerdo de la presidencia 009/03/20/19, Grupo Fármacos Especializados, S.A de C.V; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y MAYPO, vendieron en 2018, al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, es decir el 62.4 por ciento, de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la secretaría de Salud y los gobierno locales.
- Te recomendamos Prevé sindicato de salud normalización de abasto de medicamentos en julio Ciencia y Salud
Por lo que López Obrador solicitó “se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en esas operaciones de corrupción y tráfico de influencias”.
Pero DIMESA, dirigida por Oscar Osorio y filial de la farmacéutica tapatía PISA, de Carlos Álvarez Bermejillo, obtuvo a través de licitaciones con el IMSS y el ISSSTE, 11.4 por ciento del pastel, lo que representó contratos por 34 mil 620 millones de pesos.
DIMESA expuso que “en ésta pre-convocatoria se están solicitando claves que actualmente cuentan con un contrato abierto vigente al 31 de diciembre de la presente anualidad, se entiende que se respetará dicho instrumento, es decir, existirán dos contratos abiertos vigentes para la misma clave. Favor de considerar lo mencionado”.
Además, DIMESA evidenció que “actualmente existen contratos con algunos de los Entes e Institutos involucrados en este procedimiento, que presentan adeudos importantes, favor de considerar y plasmar en las bases la forma en que se estará garantizando a los proveedores adjudicados que se contará con el recurso presupuestal, a través del cual pretenden” dar cumplimiento a sus obligaciones de pago”.
El IMSS informó que DIMESA en 2018 falló “en el surtido de sus pedidos” por un monto de 500 millones de pesos, entre medicinas y material de curación, la cantidad más alta para un solo proveedor. En 2017 habían sido 202.6 millones, en medicamentos.
La OCDE también refirió que en 2014, tres contratos de la Compra Consolidada que suponían ahorros superiores a los 221 millones de pesos, no se materializaron por el incumplimiento de los proveedores.
- Te recomendamos Comando roba fentanilo de hospital del IMSS en Sonora Policía
DIMESA la empresa vetada argumentó que falta de pagos y que ante el desabasto de medicamentos y el amparo que ganó Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (Grufesa), se concedió la suspensión definitiva ante cualquier prohibición administrativa. Significa que Hacienda tiene incluirla en la nueva licitación sanitaria.
Incluso, DIMENSA recordó que López Obrador reculó ante el veto contra Grufesa para que solucionara el desabasto de antirretrovirales, de hecho, en abril de 2018, Censida adjudicó directamente a ese corporativo un contrato por 557 millones de pesos por la adquisición de cuatro medicinas para el VIH y Maypo, por su parte, había ganado un concurso por 2 mil millones de pesos para distribuir antirretrovirales al sector salud.
Hacienda ante la cantidad de alegatos sólo respondió “la demanda final se dará a conocer en la convocatoria correspondiente”. Según el cronograma, el gobierno hará la presentación y apertura de ofertas ese 6 de junio, la evaluación técnica y económica se hará del 7 al 13 de junio y el fallo lo tiene programado para el 14 de junio, para recibir la entrega de medicamentos es insumos a partir de julio.
- Te recomendamos Llegan a NL antirretrovirales con nuevo esquema de abasto Comunidad
Laboratorios PISA, por su parte, recalcó la ilegalidad de la convocatoria internacional con base al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que establece, en su artículo 29, este tipo de licitaciones para adquirir bienes, arrendar y contratar servicios se hacen cuando se haya “realizado una de carácter nacional y se declare desierta”.
Pero además, PISA subrayó que la licitación internacional debe darse bajo la cobertura de los tratados firmados por México y retó a la autoridad a demostrar las investigaciones de mercado para afirmar la inexistencia de un a proveeduría nacional. “Existe proveeduría nacional en el país que puede dar cabal cumplimiento a los insumos solicitados en este procedimiento, favor de fundar y motivar las razones que llevaron a esta autoridad a convocar a una licitación abierta y no una nacional”.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) exigió que Hacienda cumpla con la Ley de Adquisiciones, con el Capítulo de Compras de Gobierno establecidos en los Tratados Internacionales firmados, y se desista de la convocatoria que puede caer en prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.
“Solicitamos a la Autoridad convocante reconsidere el carácter de la licitación a instrumentar y, de conformidad al artículo 28 de la Ley mencionada se determine como un procedimiento de carácter nacional en primera instancia y luego Internacional bajo la cobertura de los Tratados”, de acuerdo con la Canifarma en los comentarios publicados sobre el Proyecto de Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta electrónica PC-012000991-E64-2019.
- Te recomendamos Antirretrovirales eran comprados más caros Más Ciencia Salud
En tanto César Alfonso Fuentes Aguirre, en su calidad de distribuidor, también convocó a Hacienda a desistirse del procedimiento ya que “impiden la libre participación de distribuidores que hasta este momento han formado parte del sistema de compra por varios años de las diferentes instituciones, lo cual conllevaría a generar la pérdida de empleo para los más de 28 mil 087 proveedores. Estarían generando el desempleo de por lo menos 5 veces más del número de proveedores y con lo que esto conlleve”.
Hacienda volvió a responder “el carácter de la licitación se definirá en la Convocatoria correspondiente”.
En el portal de CompraNet, los participantes, incluidas 12 entidades sanitarias, entre estas el entro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, los hospitales psiquiátricos Fray Bernandino Álvarez, Regional de Alta Especialidad del Bajío, así como de Oaxaca, y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y el de Pediatría, por la falta de inclusión de medicamentos, errores en la solicitud de fármacos.
Otros comentarios aluden a dar sustento jurídico, que garantice su solidez, y exhiba los documentos de la disponibilidad presupuestaria; sobre facturación, calendarización de entregas, logística, compromisos de pagos y acciones sancionadoras, entre quienes desean participar en las licitaciones de suministro de medicamentos e insumos para los Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud, así como para los 22 estados que firmaron convenio para transferir los recursos federales del Seguro Popular.
OMZI