Las empresas de redes de taxis por aplicación confiaron en que la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizará un manejo responsable de la información confidencial sobre la operación de las mismas y de los socios conductores que les solicitó hace unos días.
- Te recomendamos Entre catrinas, ofrendas y alebrijes, así celebrará la CdMx el Día de Muertos Comunidad
A través de un comunicado, estas compañías por aplicación señalaron que a pesar de haber sostenido reuniones con las autoridades y externando su apertura de colaborar con ellas, aún hay aspectos de la información requerida que les sigue generando inquietud.
Lo anterior, principalmente porque algunos datos son de carácter personal, como son: las ganancias, antigüedad y edad de los socios conductores, asociados a la licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de los viajes realizados
“El mal uso de información de carácter confidencial puede comprometer la integridad y privacidad de quienes hasta hoy han encontrado en las aplicaciones una alternativa de autoempleo”, refirieron.
El martes pasado, la Semovi solicitó información a las empresas de taxi por aplicación, la cual servirá para analizar la operación de estas plataformas en la capital y con ello mejorar las políticas pública en beneficio de los usuarios.
Las compañías agregaron que esperan que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros como la aplicación Mi Taxi.
“Representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia. Supondría un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria”, apuntaron.
Resaltaron que comparten la visión sobre la necesidad de generar políticas públicas para beneficio de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las personas, y la importancia de que las mismas estén basadas en evidencia.
El comunicado fue firmado por las empresas Uber, Didi, Bolt, Cabify y Beat.
EB