El gobierno de la Ciudad de México invertirá en el 2025 más de 23 mil millones de pesos en el Metro, una cifra histórica para mejorar el servicio en el transporte público, con obras en diversas líneas para mantenimiento, en las escaleras, en la flota de trenes y en las nivelaciones para mejorar la velocidad.
En entrevista para MILENIO Televisión, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, detalló que el Paquete Económico 2025 busca destinar más dinero en beneficio de la ciudadanía, contemplando dos inversiones históricas para el Metro y para programas sociales.
En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, destacó que se incrementa el presupuesto a 23 mil millones de pesos, "que es el monto más grande que ha tenido en la historia de la ciudad".
"Estamos incrementando el presupuesto de agua y de movilidad, y todo esto sin incrementar la deuda, al contrario, la estamos disminuyendo al 0.5 por ciento en términos reales. Hay más dinero para la gente”.
Detalló que esta inversión no será “solamente el gasto normal, sino que habrá oportunidad de ver un mejor Metro el próximo año”, pues detalló que habrá mejoras en varias líneas, no sólo en las que ya tienen obras en curso.
“Se incluyen los recursos necesarios para la línea 1 pero también incluye recursos para recursos de preinversión, para mejorar la Línea 3, para estudios de ingeniería básica, para la adecuación de los talleres de Pantitlán y el Rosario que se requieren para poder hacer esta renovación de la Línea 3 que estaremos avanzando hacia la segunda parte del año que entra, pero que requieren estos estudios.
“También en la Línea A se van a meter cámaras de videovigilancia en el metro, se dará mantenimiento correctivo a Línea 2 y Línea A, se va a remodernizar las escaleras y las estaciones, renivelaciones para mejorar la velocidad y mantenimiento mayor a una buena parte de la flota de trenes”.
Para programas sociales, 15% más de presupuesto
Mientras que, para programas sociales, la inversión se incrementará en un 15 por ciento en comparación con este 2024, por lo que “será el año que entra, el de más beneficiarios de programas sociales en la historia de la ciudad”.
La problemática del abastecimiento de agua también es una prioridad en el paquete económico con 15 mil millones de pesos, que se centrarán en mejorar la distribución en toda la ciudad.
“Podemos hacer un mejor manejo del agua si la podemos medir bien, si rehabilitamos los pozos que ya tenemos y si podemos invertir en el reúso y tratamiento de agua, además de la mejora en la red de agua, es decir, optimizaremos la distribución y que llegue a más familias”.
El Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) tendrá una inversión de 600 millones de pesos para los preparativos del Mundial.
“Es la antelación el mundial, mejorar las cámaras y el sistema, la calzada flotante de Tlalpan será muy importante en el mundial y creemos que podemos hacer estas inversiones con antelación para tener una gran fiesta en 2026, que sea segura y buena para todos”.
El secretario de Finanzas explicó que, para el gobierno capitalino, “siempre hay manera de hacer más eficiente el gobierno, creemos mucho en la tecnología y en la innovación, por eso, en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública, estamos mejorando procesos y buscando optimizaciones dentro de la propia infraestructura de gobierno para poder darle más a la gente”.
Y adelantó otros acuerdos para que el gobierno de la Ciudad de México pueda fortalecer sus ingresos para lograr esta distribución social.
“Hemos previsto que con eficiencia podremos incrementar bastante los ingresos y también hemos visto un nuevo impuesto ecológico que estamos implementando que se cobra a las empresas, personas físicas y morales que tengan instalaciones fijas y que emitan más de una tonelada de CO2, se les cobra una cuota de 58 pesos por cada tonelada con tabla de equivalencia con metano y otro tipo de contaminantes de la atmósfera.
“En acuerdo con el sector empresarial sobre un incremento de uno por ciento de impuesto sobre la nómina, se dan beneficios fiscales al 93 por ciento de las empresas, a las micro y pequeñas empresas y sobre el incremental se crea un fondo de infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública que estarán destinados 100 por ciento a gasto de inversión, no a gasto corriente del gobierno sino para aquellos proyectos de infraestructura más importantes y eso también es un impulso muy importante al desarrollo de nuestra ciudad”
EHR