El gobierno de México busca crear la reserva natural más grande del país y la segunda del continente, sólo detrás de la Amazonia, con la unión de tres áreas protegidas en Campeche.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, explicó que el planteamiento es sumar 723 mil hectáreas de Calakmul, más las 500 mil de las zonas sujetas a conservación ecológica de Balam-kin y Balam-kú.
Este proyecto forma parte de los proyectos de conservación que se llevan a cabo en paralelo a las obras del Tren Maya.
“El planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de la reserva Calakmul, más las 500 mil que tiene el estado de Campeche, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación que son núcleos directamente de los ejidos.
“En este sentido, tendríamos una sumatoria de un millón y medio de hectáreas. ¿Qué significa? Significa que tendríamos la reserva más grande de México, que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las amazonas”, explicó.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es trabajar en el proceso de consolidación para tener una declaratoria en julio próximo.
“El planteamiento que se hizo al gobierno del estado y que la gobernadora y su equipo determinó que empezáramos a trabajar y ya estamos trabajando en el estudio previo justificativo para saber flora, fauna, de lo que compete en ese caso en estas dos reservas estatales”, remarcó.
Este anuncio se dio luego de que las autoridades del gobierno dieran un balance de los avances en las obras del Tramo 2 del Tren Maya.
- Te recomendamos Sedena vigilará con escuadrón aéreo el Tramo 2 del Tren Maya Política
Según lo presentado, este tramo, que va de Escárcega a Calkiní y toca a 32 localidades de seis municipios, contará con dos estaciones y tres paraderos.
“Se realizan 782 obras complementarias, 10 viaductos, pasos vehiculares, peatonales, fauna, drenaje, 177 obras inducidas. Insumos, avanza sin contratiempos y se construyen 18 kilómetros de libramiento ferroviario”, explicó Javier May, director de Fonatur.
LP