El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la única verdad es que no hay verdad”.
Luego de que la FGR informó que se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, el funcionario comentó que esto podría ser el primero de otros hallazgos de restos enviados a la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, para su análisis.
- Te recomendamos Arraigan a 'El Mochomo'; dan 40 días a FGR para reunir pruebas en su contra Policía
“Se ha anunciado que (en el caso Iguala) se han realizado otros hallazgos y estamos a la espera de su análisis de esa diligencia que tiene los mayores niveles de certificación para poder tener con velocidad los hechos”, dijo.
El funcionario adelantó que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con las familias de los normalistas para darles detalles sobre una posible ruta de desaparición de sus hijos.
“Refrendo mi compromiso asumido para que todas las instituciones coadyuven con la fiscalía para encontrar la verdad de los hechos, tanto los responsables como los que cometieron omisiones”, expresó.
En tanto comentó que se tienen ya dos normalistas identificados, el primero de ellos es Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron localizados en el Río San Juan y Christian Alfonso Rodríguez, cuyos restos fueron localizados a 800 metros del basurero de Cocula.
Christian Alfonso Rodríguez es hijo de Maria Telumbre y Clemente Rodriguez quien la semana pasada denunció que un grupo de policías comunitarios lo agredieron en un tramo carretero la altura de localidad de Tixtla.
¿Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre?
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tuxtla, en Guerrero. De acuerdo con el sitio Centroprodh, soñaba con estudiar para forjarse un futuro y una de sus pasiones era la danza folclórica.
Ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla, además de que era integrante del grupo de baile Xochiquetzal.
Sus compañeros de baile le decían Clark, ya que portaba unos anteojos negros de pata gruesa similares a los que usaba el periodista que se convertía en Superman, Clark Kent.Sus amigos de la preparatoria le llamaban El Sochco y Socnchito; terminó la preparatoria con un promedio de 8.7, por lo que su profesores lo recuerdan como un alumno serio y cumplido.
Entró a la Normal Rural de Ayotzinapa luego de que no encontró otra opción, ya que su familia no podía solventar los gastos de las profesiones que le interesaban como ser veterinario o profesor de educación especial.