Auditan reconstrucción de edificios en CdMx por sobreprecio

La jefa de Gobierno espera que en 15 días se concluya la auditoría de los edificios que obtuvieron recursos de la administración anterior, pues aseguró que en la mayoría de los inmuebles hubo sobreprecios.

Reconstrucción CdMx. (Tomada de Damnificados Unidos)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que todas las obras que se financiaron para su reconstrucción por el sismo del 19-S en la anterior administración están en proceso de auditoría porque muchas de ellas presentan sobreprecios, hasta del 50 por ciento.

“Hubo varios edificios que fueron financiados en la administración pasada en los cuales se dieron contratos por edificio y en muchos casos no hubo supervisión, así que estamos entrando con una auditoría técnica y económica que puede concluir en 15 días”, comentó.

Para ello, expuso que los está apoyando algunas empresas revisoras, porque en algunos casos, el monto de la reconstrucción alcanza un monto muy alto por metro cuadrado y se contrapone con otros, así que no sólo se verá la reconstrucción total sino la rehabilitación de los edificios donde también varía mucho los precios.

“En la auditoría estamos trabajando con los administradores de los edificios porque hay que recordar que el gobierno le entrega el recurso a los administradores y los administradores lo financian, pero es recurso público y se tienen que dar cuentas”.

Sobre las empresas que realizan estos arqueos, la mandataria local dijo que son varias que los llevan a cabo para cada uno de los proyectos que están en reconstrucción, entre ellos la Unidad Habitacional Tlalpan.

“Muchas empresas han dicho que no van a acabar con el recurso que tienen y no puede ser pues se comprometieron a terminarla, por eso es indispensable hacer esta revisión”.

Comentó que el pasado viernes se reunió con los representantes de las empresas revisoras “y les pedí que se abriera todo con transparencia para poder dar cuentas a la ciudadanía, por lo que en cuanto se tenga el resultado, la información se subirá al sitio web de reconstrucción”.

​Apuntó que espera la conclusión de la auditoría en 15 días, “quizá de algunas obras tarde más, pero tiene que ser una revisión muy pronta para poder dar cuentas a la ciudadanía y asegurar que en efecto se está ejerciendo de manera adecuada el recurso”.

Finalmente, dijo que su administración financió las obras de manera transparente “a partir de la selección de empresas, un sorteo y con la participación del Colegio de Ingenieros y otras asociaciones civiles y tenemos a la constructora, a la supervisora, para que pueda darle seguimiento a todas ellas”.

EB​

LAS MÁS VISTAS