Como parte de la estrategia para la atención oportuna del covid-19, el gobierno de la Ciudad de México adelantó que buscará un convenio con las farmacias privadas para que en sus consultorios puedan medir de manera gratuita la oxigenación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que además de incrementar el uso de oxímetros en los centros de salud, también buscarán que a partir de la próxima semana las farmacias privadas colaboren para identificar cuando un paciente está oxigenando por debajo de lo normal, ya que uno de los síntomas de covid-19 es la hipoxia silenciosa.
- Te recomendamos Con camión 'pulverizador' desinfectan las calles de CdMx ante covid-19 Política
Recordó que en los kits que se distribuyen a domicilio para los enfermos por coronavirus se incluirán oxímetros, sobre todo para los pacientes con comorbilidades.
“Estamos en ese proceso, para que la gente así como llegas y te puedes tomar tu peso en algunas de ellas, pues igual que puedas tomar la saturación de oxígeno. Y el oxímetro que enviamos en los kits es para las personas que tienen diabetes o que tienen alguna comorbilidad principalmente, entre otras cosas no lo hacemos para todos y todas porque tampoco están disponibles los oxímetros hoy en el mercado tan fácilmente.
“Todavía no está disponible, estamos hablando con todas las farmacias privadas para que así sea y en el momento en que esté listo el programa ya lo vamos anunciar”, indicó.
Detalló que están buscando que los oxímetros también sean producto de donaciones.
EB