La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, advirtió que existe un desabasto de la vacuna BCG, que previene la tuberculosis y otras infecciones por micobacterias.
En conferencia, explicó que tras la el cierre de la gerencia general de biológicos reactivos, se dejaron de producir vacunas en México, por lo que se comenzaron a comprar en el extranjero, lo cual genera los desabastos.
"Ahorita tenemos una disminución de BCG, es con la que estamos batallando, aunque también sucede en todo el país.
"Hay que apuntar que en los años 80, México era autosuficiente en producción de vacunas y al empezar la lógica de privatización y mercantilización de la salud, se desmontó la gerencia general de biológicos y reactivos”, explicó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Sarampión es más contagioso que coronavirus: Salud CdMx Comunidad
Aseguró que ya se consiguió la vacuna, para cubrir la demanda actual, por lo que se prevé que el abasto se normalice a finales de año.
“De hecho ya la hemos conseguido, no la que necesitamos para respaldar todo el año, pero para el día a día, la hemos conseguido”, comentó.
Especificó que la tendencia de cobertura en vacunas comenzó a descender desde el 2010 hasta el 2018 en, por lo menos, 20 por ciento.
“Con esfuerzos muy importantes por parte de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde el 2010 ha sido permanente”.
Destacó que el año pasado se consiguió tener recursos para la ciudad, a pesar de que hubo una reducción particular en la vacuna contra el Sarampión y se consiguió iniciar esquemas en los niños de un año.
En ese sentido, comentó que en el caso de la pequeña detectada con la enfermedad este martes, sólo se tenía la primera dosis, pero que se ha conseguido romper la tendencia decreciente y que el abasto aumente tres por ciento.
Detectan caso de sarampión en CdMx
Con respecto al caso de la niña de ocho años con Sarampión, el primer caso en la ciudad desde hace dos décadas, informó que vive en la alcaldía Álvaro Obregón y fue identificada como derechohabiente del IMSS.
Ahí se le tomó la primera prueba y fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Después de que se sospechara de un posible caso de sarampión, la jurisdicción sanitaria fue notificada y ese mismo día se inició el barrido correspondiente, declaró la secretaria.
Especificó que se trata de un barrido de 25 manzanas en donde se hace un cerco vacunar y se buscan los contactos.
“No se ha encontrado ningún otro caso en esa zona, y se está en búsqueda de los contactos; vamos a identificar el punto de contagio rápidamente porque, en las 25 manzanas barridas, no hay ningún otro caso sospechoso”.
ROA /FLC